Laudelina Peña, la tía de Loan, el niño desaparecido hace 23 días en Corrientes, fue trasladada hoy al penal de Ezeiza por disposición de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, que ordenó su detención tras tomarle declaración en la localidad de Goya.

Está acusada de sustracción y el ocultamiento de su sobrino y con el propósito de resguardar su integridad, la Justicia dispuso una serie de medidas complementarias de seguridad.

Laudelina fue trasladada a la localidad de la zona sur del Gran Buenos Aires en el asiento trasero de una camioneta Ford Ranger de la Policía Federal, custodiada por dos oficiales e ingresó al penal pasadas las 16.

La imputada tendrá la posibilidad de tener desde el Complejo Penal número 4 para Mujeres del Penal de Ezeiza un contacto fluido con sus hijos a través de medios electrónicos.

Laudelina es la séptima persona que se encuentra detenida en relación a la desaparición del menor. Su esposo y padre de sus hijos, Antonio Benítez, también está privado de su libertad, y en esa situación se funda las condiciones especiales de detención que tendrá la parienta de Loan.

Benítez está acusado de ser partícipe del delito junto a Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, quienes se encuentran privados de su libertad.

Además, están detenido el comisario Walter Maciel y el matrimonio que componen el marino Carlos Pérez y la funcionaria María Caillava.     

Fuentes judiciales indicaron que los menores quedaron a cargo de Macarena, la hija mayor de Laudelina, y se autorizó una custodia permanente para su con el objetivo de reforzar la seguridad en el domicilio por el “agravamiento de la protesta social” que se produjo ayer en la localidad de 9 de Julio, al conocerse la noticia de la detención de la mujer.

Laudelina estuvo ayer al Juzgado Federal de Goya tras estar varios días en distintos lugares de Corrientes capital.

No quiso quedarse en su casa luego de la declaración que dio ante la justicia provincial, ante la cual aseguró que Loan murió al ser atropellado por Pérez y que fue amenazada por a Caillava, pareja de Pérez, para silenciar la situación.

"Pedíamos está detención a gritos, no hay dudas que ella y Maciel (comisario) participaron de la sustracción de Loan", dijo en C5N a minutos de conocerse la prisión para Laudelina, el abogado de la familia del menor, Fernando Burlando.

Los fiscales del caso, Mariano de Guzmán, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo - los últimos dos de la PROTEX-habían pedido detenerla días atrás, ya que sospechaban que Laudelina había plantado el botín de Loan en el paraje Algarrobal para despistar la búsqueda. La jueza en ese momento lo había rechazado.

En tanto, la prima de Loan, Camila, que estuvo presente en el almuerzo que se celebró en la casa de Catalina --la abuela del chico—declaró el jueves pasado durante más de cinco ante la jueza federal de Goya.

En su declaración, contradijo a la tía de Loan, quien había asegurado en una fiscalía de la ciudad de Corrientes que al menor lo había atropellado con su camioneta la pareja de Pérez y Caillava.

“Estoy tranquila, tenemos que encontrarlo”, señaló en Camila en declaraciones a la presa al dejar el juzgado de Goya donde prestó declaración.

Si bien sus abogados solicitaron que Camila pueda trasladarse hacia Buenos Aires para garantizar su seguridad, la jueza rechazó el pedido, por lo que la joven deberá permanecer en el hotel en el que se está alojando en 9 de Julio. No obstante, se dispuso reforzar su custodia.

Los fiscales del caso, Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, habían pedido detener a Laudelina días atrás, ya que sospechaban que había plantado el botín de Loan en el paraje Algarrobal para despistar la búsqueda.

Ayer, tras más de 10 horas de declaración, quedó presa y pasó la noche en una sede de la Federal, ubicado en las inmediaciones de la Fiscalía de Goya.  

Fuentes vinculadas a la investigación, no descartaban que en las próximas horas se produzcan otras detenciones relacionadas con esta desaparición.