La comunidad educativa saldrá masivamente a las calles por segunda vez en el año, esta vez en rechazo del veto al financiamiento universitario. Habrá marchas en todo el país, pero el epicentro será en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación. 

La Ley que fue aprobada por el Senado el pasado 12 de septiembre establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto, estimándose para el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.

Luego de que el presidente Javier Milei anticipara que vetará la Ley, las universidades comenzaron a delinear una nueva marcha federal, tal como ocurrió el pasado 23 de abril. Por eso, se espera una gran concentración de personas a partir de las 17. Convocaron a manifestarse rectores, docentes y no docentes, estudiantes, gremios, organismos sociales y de derechos humanos y legisladores, que intentarán revertir el veto juntando los dos tercios de los votos en ambas cámaras.  

Ampliar contenido
X de CIN

¿Quiénes convocan y a qué hora?

La convocatoria la definió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Tras una reunión el pasado 24 de septiembre, los recortes de universidades nacional de todo el país manifestaron su preocupación por el contexto cada vez más difícil, la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que “ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario”.

Las concentraciones comenzarán horas antes de las 17. Desde la Universidad de Buenos Aires, los no docentes, agrupados en la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), se reunirán desde las 12:30 frente a la Plaza Houssay. Harán los propia a las 12:30 desde Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), mientras que la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) convocaron a partir de las 14. 

El Consejo Superior de la UBA decidió por unanimidad adherir y convocar a la marcha federal el pasado 27 de septiembre. El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, advirtió que “más del 60% de los trabajadores de la universidad en todas la categoría bajo la línea de pobreza” y precisó que “un profesor adjunto que tiene dedicación exclusiva, ocho horas por día todos los días de la semana, está cobrando 840.000 pesos en mano”. 

Desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) concentrarán desde las 14 en Avenida Entre Ríos y Alsina, junto a la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Además, de la comunidad educativa, diversos gremios y organizaciones políticas y sociales se plegarán a la manifestación. Entre ellos están los gremios aeronáuticos, en pleno conflicto con el gobierno nacional por la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, la CGT, las dos CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los partidos de izquierda y una fracción del radicalismo que adherirá a la movilización. 

X de Corta 🏆

Asimismo, llamaron a la marcha federal universitaria diputados y senadores de la oposición y rechazaron el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Entre ellos, estuvieron presentes legisladores de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y el PRO

La confirmación del veto

A pocas horas del comienzo de la marcha, ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el presidente Javier Milei vetará la Ley de Financiamiento Universitario. Según el portavoz, el gobierno “no está en contra del reclamo” sino de que “el Congreso sancione leyes que no tengan partida asignada, que no puedan financiarse”. En ese sentido, agregó: “Por eso todos los legisladores tiene que fundamentar de dónde sacan el dinero para los aumentos que proponen”.

Adorni aclaró que en el Ministerio de Seguridad “no hay ningún operativo especial" porque entienden que la marcha va a ser "genuina y en paz”, pero advirtió: “Esperemos que no esté manchada por algunos personajes del tren fantasma como ocurrió en la marcha anterior”.

Sobre el reclamo salarial de los universitarios, Adorni consideró que el Ministerio de Capital Humano “hizo todos los esfuerzos para mejorar los salarios de los docentes y no docentes”. De acuerdo al vocero, “se ofreció un incremento salarial del 6.8% por encima de la inflación y se ancló el salario de los docentes con la administración pública para que cobren en tiempo y forma”.