Las sillas están completas: Martín Doñate y Roxana Reyes juraron en el Consejo de la Magistratura
El ministro Horario Rosatti fue el encargado de tomarles juramento a los dos legisladores. Se completó así la integración de 20 miembros y se espera la reactivación total del órgano, junto con el avance en los concursos pendientes.
El senador nacional Martín Doñate (Unidad Ciudadana) y la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) juraron este jueves como los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, en representación del estamento político.
La jura fue pasadas las 12 en el Palacio de Tribunales, informaron fuentes judiciales. Con estas nuevas incorporaciones, el organismo quedó completo, es decir, con 20 miembros.
El Máximo Tribunal decidió avanzar con la integración total del Consejo durante la última reunión de acuerdos. Sin embargo, los supremos destacaron que esta situación "no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”, ya que ambas designaciones fueron cuestionadas judicialmente tanto por la oposición como por el oficialismo.
Luego de la jura de Doñate y Reyes se espera que el cuerpo reactive de forma total su actividad y convoque a su primer plenario bajo la presidencia del ministro y titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. En las próximas semanas deberán definirse cuestiones relativas a la designación de autoridades, integración de las comisiones y reglamentos internos.
Es preciso recordar que Doñate y Reyes fueron designados por las autoridades de ambas cámaras del Congreso ante el Consejo de la Magistratura el 20 de abril pasado y asumen casi un mes después.
Si bien hay una nueva ley para la regulación del Consejo de la Magistratura con media sanción del Senado y estado parlamentario en Diputados, de aquí en más y hasta que se promulgue otro norma, el Consejo funcionará con veinte miembros y la presidencia a cargo de Rosatti, en su condición de titular de la Corte.
Tal como lo anunció en la cumbre contra el narcotráfico, Rosatti también deslizó la necesidad de avanzar con los concursos para cubrir vacantes de jueces nacionales y federales, una de las principales funciones del Consejo.
Cabe señalar que tras la cumbre en Rosario, el Consejo de la Magistratura pondrá en funcionamiento una sala de alta tecnología digital en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de esa ciudad.
La sala multimedia de última generación incluye cuatro pantallas de resolución 4k de ultra alta definición, cámaras con sensores de movimiento y altavoces ambientales, es decir, que cuando un testigo hable, la cámara sólo se enfocará en él. A pedido de los jueces se les instaló, sobre el estrado, un monitor para cada uno de los magistrados, para que puedan captar gestos que puedan resultar reveladores cuando declaran los testigos e imputados, según detallaron.