Las selvas de internet: la violencia que se impregna en las pantallas en la recta final de la campaña
La última semana rumbo al balotaje tuvo numerosos episodios de violencia política en internet. Un dirigente radical y Cecilia Moreau recibieron amenazas de muerte virtuales. Figuras políticas de relevancia promueven discursos de odio y vuelven a coquetear con las ideas del negacionismo. La frase premonitoria de Luis Alberto Spinetta y la campaña que se juega en las redes sociales.
“¿Cuál es la energía que nos guía y hacia la que vamos? Mediante la violencia nos van a controlar absolutamente. No es que la violencia está representada por los tanques que salen a invadir Praga. La violencia la vas a tener en una pantalla a través de internet”.
Esta frase la dijo el histórico Luis Alberto Spinetta en una charla que brindó en el año 1997 en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. En ese momento ya existía el teléfono móvil (creado en 1973) y Argentina estaba en la antesala de conocer el Nokia 3210, uno de los primeros celulares sin antena externa que fue lanzado en 1999. No existía WhatsApp ni Telegram y apenas se empezaban a experimentar los mensajes de texto.
Sin embargo, el legendario músico que supo brillar en Almendra, Pescado Rabioso y como solista ya advertía sobre los cambios tecnológicos y cómo la violencia iba a lograr penetrarse en ese fenómeno innovador de la comunicación. La frase que esbozó a fines de la década del 90 terminó siendo una premonición de lo que es actualmente la política: un terreno en el que la violencia es una moneda corriente y la convivencia democrática una excepción a la norma.
La última semana de campaña camino al balotaje que atraviesan los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) estuvo repleta de violencia, enfrentamientos y hasta con denuncias de dirigentes políticos por amenazas de muerte.
Un dirigente que se desayunó con estas amenazas al extremo fue Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires. El correligionario denunció en sus redes sociales que una persona lo fotografió y filmó caminando por la calle y que lo amenazó con secuestrarlo. “Vos quedate tranki… el falcon arranca por Almagro la semana que viene”, un mensaje mafioso y que sugiere utilizar los métodos de la última Dictadura Militar.
“Las primeras tres capturas son de mensajes a los que estoy tristemente acostumbrado. Las fotos y videos amenazantes son un paso más en el camino de violencia y persecución. No me van a amedrentar. Responsabilizo a @JMilei y a @VickyVillarruel por mi seguridad y la de los míos”, dijo el dirigente radical. La violencia fue tal que hasta el propio Comité Nacional de la UCR publicó un comunicado rechazando este tipo de amenazas. Rombolá presentó una denuncia al respecto en el Ministerio Público Fiscal.
Las otra dirigente que recibió amenazas de muerte por elevación fue Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados. La legisladora se solidarizó en las redes con Rombolá y al poco tiempo recibió todo tipo de mensajes amenazantes en sus redes personales. "Con Milei presidente nosotros vamos a matar a ustedes", dice el texto
Otro de los mensajes dicen que “van a elegir a Milei presidente de nuestra Argentina y entonces vamos a hacer la limpieza que nuestra nación necesita. Vamos a cerrar el Congreso de la Nación, imponer una dictadura, hacer la refundación del Proceso de Reorganización Nacional de 1976-1983 y asesinar a todos los diputados, senadores y jueces”. Al igual que Rombolá, Moreau presentó una denuncia penal.
Otra de las amenazas las hizo directamente una diputada nacional electa como lo es Lilia Lemoine, la polémica influencer que forma parte del espacio político de Milei. El miércoles por la mañana tuvo un cruce con una periodista de la Televisión Pública y amenazó con dejarla sin trabajo en caso de que asuman como Gobierno.
“No quiero hablar con vos, vamos a cerrar la Televisión Pública y la vamos a privatizar. Los medios públicos se van a privatizar, así que procurá ser una buena trabajadora”, le dijo casi sin mediar palabras.
La jornada del miércoles también dejó enfrentamientos, de un lado y del otro de la grieta. En Ezeiza, donde Javier Milei hizo un acto de campaña, inexplicablemente apareció en el lugar el intendente electo Gastón Granados, acompañado por decenas de militantes de su espacio que provocaban a los de La Libertad Avanza. Incluso se tiraron piedras y hubo empujones en una zona donde había poca presencia policial. No terminó con heridos de milagro.
Pero volviendo a la violencia digital, la boutique de datos “Contextual” elaboró un informe en el que recopila las múltiples formas de violencia y discursos de odio que se observan en las redes sociales de personas que responden a La Libertad Avanza. En ese trabajo aparecen las amenazas a Rombolá y al propio Carlos Maslatón, el controvertido financista que divierte a las redes sociales y que pasó de ser militante de Milei a votar a Sergio Massa.
Las recopilaciones y monitoreos de Contextual hacen foco en otras figuras de la LLA, del mismo modo que lo hicieron sobre los principales trolls o cuentas de redes sociales ubicadas en las sombras pero muy ligadas al armado político del espacio libertario. En estos casos se pudo relevar la defensa del negacionismo, el aval a personajes que promueven el extremismo o el nazismo y la incitación a crear un “Proud Boys Argentina”, una versión local de un grupo extremista estadounidense, según cuenta el informe.
“La promesa de Milei es violentizar a la sociedad. Ese es un cambio que no deberíamos permitir. Eso es lo que está en juego”, señaló la politóloga María Esperanza Casullo, licenciada por la UBA, doctorada en Georgetwon de Estados Unidos e investigadora del Conicet.
El informe también advierte que los principales candidatos promueven las expresiones violentas y que impregnan odio en las redes sociales. Y una de ellas es Victoria Villarruel con sus últimas expresiones negacionistas y que atentan contra las políticas de Derechos Humanos. La última declaración más grave fue poner en duda el Museo Sitio de la Memoria de la exESMA para que el espacio sea utilizado para “otra cosa".
Villarruel avaló diversas publicaciones de Nicolás Márquez, un escritor que también repudia los derechos humanos. “Tengo 4 libros publicados sobre ese tema. Capacitate. No necesito tu compañía para conocer los años 70 ni un ‘museo’ de delincuentes para conocer la historia”, posteó el escritor y aseguró que “ese Museo de la Memoria Marxista sólo representa a los terroristas y sus amigos”.
En final del informe, que enumera otro tipo de fake news y mensajes violentos, concluye en que “el comportamiento digital de los principales referentes de La Libertad Avanza, incluidos los integrantes de la fórmula presidencial, dejó en evidencia que habilitaron múltiples formas de violencia y discursos de odio, al naturalizar, legitimar o propiciar la circulación de dichas narrativas”.