El jefe de Gabinete, Juan Manzur, irá este jueves al Senado de la Nación a brindar el informe de gestión del Gobierno y ofrecerá respuestas a las inquietudes de los legisladores. En la previa, ya dio algunas definiciones sobre un tema central que preocupa a la Argentina: la falta de gasoil como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

El exgobernador de Tucumán concurrirá mañana a las 14 horas a una sesión informativa especial en el Senado para brindar un informe de gestión, tal como lo estipula la Constitución nacional. Será la primera vez que cumplirá con el mandato en ocho meses en el cargo.

Previo a esta participación en el Congreso, y tal como contó Data Clave, Manzur encabezó una reunión de Gabinete con todos los ministros y explicó que el Gobierno "importará más gasoil" para evitar que se produzca desabastecimientos en algunos puntos del país.

"Ayer hablé con todas las autoridades de las áreas correspondientes. Esto se va a resolver hoy o en el transcurso de mañana. Se va a importar más", contó Manzur a la prensa antes y después del encuentro interministerial.

El viernes pasado, Manzur ya había dado señales de querer combatir esta problemática y adelantó que "se va a actuar con toda la premura" y con "todo el pedo de la ley" para que "haya gasoil en la Argentina". 

De cara al Congreso, varios legisladores presentaron inquietudes. Uno de ellos es Alfredo Cornejo, senador radical por la provincia de Mendoza. Básicamente, exigió que se conozcan cantidad de cargamentos, fechas de llegada, montos y cantidades.

Tweet de Juan Manzur

Manzur, previamente, respondió: "El Ministerio de Economía informa que al día 29 de abril de 2022 se han contratado 18 cargamentos de GNL por un valor total de U$S 1.491 millones. Durante el año 2022 se espera contratar una cantidad aproximada de 57 embarques de GNL. La cantidad definitiva y el cronograma de ingresos dependerá de la demanda de gas natural, de la demanda de energía eléctrica y del precio relativo del GNL frente al precio del gasoil, ya que estos dos combustibles son empleados en la generación eléctrica y se elige en cada momento el más económico de ambos".

A su vez, señaló que "el cronograma de importaciones para el resto del año depende del nivel de la demanda eléctrica y de los aportes hidrológicos de las cuencas del Río Paraná y del Comahue".

Alfredo Cornejo también le preguntó al jefe de Gabinete, si, ante esta problemática de faltante de gas, se tuvieron que redefinir plazos y cantidad de volumen con Bolivia, uno de los países que dan mayor abastecimiento. Además, planteó por la situación del avance del Gasoducto Néstor Kirchner. "Energía Argentina S.A. informa que se definieron las condiciones de la Sexta Adenda al contrato de Gas con YPFB. La misma tiene vigencia desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 31 de diciembre del 2022", explicó Manzur.

En la previa de su visita al Congreso, el equipo de Manzur dio a conocer un documento de más de 850 páginas en el que se ven todas las respuestas del jefe de Gabinete a las preguntas realizadas por los senadores opositores.

Y en cuanto al gasoducto, agregó: "Un gasoducto de esta envergadura, desde el punto de vista físico ingenieril y normativo, permitirá conexiones en cualquier punto de su traza una vez construido el mismo. Las conexiones o derivaciones que en el futuro puedan hacerse o precisarse, siguiendo la Normativa Legal y Técnica, podrán realizarse sin obstáculo alguno. Por lo tanto, este gasoducto con su diseño actual permitirá que todas las zonas por donde atraviese el mismo, puedan desarrollarse con las inversiones que cada uno de los emprendimientos crea oportuno".

Por último, sobre el financiamiento y los plazos de construcción, sumó: "La obra completa permitirá transportar la mayor extracción de gas de nuestro territorio en Vaca Muerta hacia las zonas de consumo y producción. No solo tendrá profunda relevancia en el sector energético sino que será muy importante para la sostenibilidad macroeconómica, permitiendo a la vez valorizar trabajo y recursos argentinos y sustituir importaciones de gas. Representa un proyecto de transformación estratégica para el país: son 657 kilómetros de cañerías, es una inversión pública de gran envergadura para el desarrollo de largo plazo, sólo la parte de tuberías requiere montos superiores a los U$S 400 millones en 2022 y 2023".