Las organizaciones sociales volvieron a las calles y provocaron un caos de tránsito
Desde las primeras horas de la mañana miles de manifestantes cortaron siete accesos a Ciudad y marcharon en el interior del país en reclamo de trabajo, programas sociales y alimentos. No descartan nuevas protestas y acampes.
Miles de personas se movilizaron en una nueva jornada nacional de cortes encabezada por el Polo Obrero, lo que generó un verdadero caos de tránsito en los accesos y el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
La protesta comenzó esta mañana y se extendió en horas de la tarde con cortes de calle, especialmente en los accesos y la zona del Obelisco. Según el último informe de consultora Diagnóstico Político, en 2021 ya se registraron 4.420 cortes de vías de tránsito en todo el país.
Los manifestantes también cortaron los puentes Pueyrredón, La Noria y Saavedra, la Avenida 9 de Julio, Puerto Madero y el cruce de la General Paz con la Ruta 3. Asimismo, se registraron protestas en Acceso Oeste y Autopista Buenos Aires-La Plata.
En la provincia de Santa Fe se realizó una acción de corte en la Autopista Rosario-Buenos Aires; mientras que en Córdoba, Formosa y San Juan los manifestantes se concentraron en plazas y recorrieron las calles principales.
La denominada “jornada nacional piquetera” tuvo como principales reclamos “trabajo genuino, aumento y universalización del seguro a desocupados y alimentos”. Participaron de las concentraciones el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el MIJD, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el CUBA-MTR y el Frente de la Resistencia, entre otras organizaciones.
También presentaron un proyecto ante el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que plantea la generación de un millón de puestos de trabajo en la realización de obras públicas y un plan de 100.000 viviendas, con mano de obra intensiva.
Las organizaciones informaron que evaluarán las respuestas obtenidas y los próximos pasos a seguir, pero advirtieron que las protestan podrían profundizarse y no descartan la posibilidad de un gran acampe.