El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reconoció un retraso en los registros diarios por coronavirus y habló sobre las diferencias entre los datos reportados y los que realmente ocurren en cada jornada. "El número de fallecidos de cada día es el que se informa, no el que sucedió ese día", explicó en el programa Animales Sueltos. 

Kreplak expuso además un problema sobre el que es necesario detener la atención: la (poca) fidelidad de los números. Podría existir un subregistro importante en cuanto a números concretos. "Es probable que haya muchos fallecidos que no están registrados todavía", se sinceró el viceministro y agregó que "hay mucha información que no se puede garantizar".  

En ese sentido, el segundo de Daniel Gollán en el área de salud bonaerense aseguró además que “en general, la tasa de letalidad se puede observar mejor al final de las epidemias”. En la cartera que conduce Ginés González García coinciden con esa interpretación pero son incluso menos optimistas respecto a las fechas. Estiman un desagregado minucioso de los datos recién en los últimos meses de 2021. 

La carga de datos depende de cada distrito. Las provincias son las responsables de subir la información en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), para que luego desde Nación se presenten en los dos turnos de reportes diarios. "Si las provincias no cargan o cargan mal o cargan tarde esa información en el sistema, se producen defasajes", argumentó un funcionario del ministerio nacional ante la consulta de Data Clave

El 21 de julio último, por ejemplo, se detalló en el parte matutino un número que llamó la atención: sólo en Jujuy se habían registrado, en apenas 12 horas, 24 víctimas fatales. Desde la provincia que gobierna Gerardo Morales detallaron en ese momento que se trataba de una demora en el sistema. Esas muertes habían tenido lugar, en realidad, a lo largo de las cinco semanas anteriores, pero Salud tuvo acceso a la información recién ese día. 

El "excedente de mortalidad"

En Inglaterra, a partir de un informe de la BBC, el gobierno de Boris Johnson se vio obligado a modificar la cifra oficial de fallecidos. El medio británico comparó la cantidad de fallecidos totales por temas sanitarios con el promedio de años anteriores: la diferencia arrojó un 43% más de muertes respecto a las que se tenían en cuenta por Covid-19. El método es conocido como "excedente de mortalidad". 

El exceso de mortalidad es cuando, en un período determinado, el número de muertes por cualquier causa sobrepasa a la media de fallecimientos de años anteriores en el mismo tiempo de referencia. El propio Johnson, primer ministro de Reino Unido, reconoció finalmente que se trata de "la mejor forma de conocer el número real de muertes a causa de la pandemia". 

La investigación de la BBC presentada en los primeros días de mayo demostró diferencias en los registros en distintas regiones. La revisión de los datos de mortalidad se realizó en 27 países hasta la fecha mencionada. Italia registraba entonces una diferencia de defunciones del 40% mientra que en España el dato llegaba al 50%. 

En Latinoamérica se destacó el caso de Ecuador, con un 108% de fallecimientos por encima de lo declarado oficialmente. En Perú ese porcentaje llegaba al 87%, en Brasil al 38% (sólo con datos de las 7 ciudades de mayor densidad demográfica) y en Chile al 16%. 

Los números que faltan en Argentina

Data Clave solicitó al Ministerio de Salud de la Nación la cifra de muertes del primer semestre de 2020, con el correspondiente desagregado por causa. Desde el organismo contestaron que el dato no se encuentra disponible aún. "El circuito de información no está consolidado por el momento, en gran parte porque los sistemas son arcaícos", respondieron. 

La Dirección de Estadísticas e Información en Salud, que depende de la Secretaria de Acceso a la Salud que hoy tiene a su cargo a Carla Vizzotti, es el organismo responsable de presentar, año tras año, el informe estadístico de hechos relacionados con el principio y el fin de la vida.

El anuario se expone cada fin de año pero hace referencia al período anterior. El diciembre de 2019 se presentaron los datos de 2018. A partir de un proceso de agilización de los sistemas y, sobre todo, por una alta demanda mediática y social, esperan que el informe con las precisiones del 2020 llegue con cierta anticipación, aunque también indican que es imposible tenerlo en el primer semestre de 2021. 

El organismo estatal que cuenta con cifras de fallecimientos en lo que va del año es el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), desprendimiento del Ministerio del Interior que lidera Wado De Pedro. Se puede reconstruir así la cantidad de muertos totales, aunque son únicamente nueve las provincias que en 2020 presentaron datos. 

"Las inscripciones de los fallecimientos se efectúan ante los Registros Civiles Provinciales al momento de labrar el acta de defunción. Esa información es enviada luego al RENAPER con distinto grado de demora según la provincia, demora que se ha visto afectada en el año 2020 por la pandemia. Debido al contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y a otras causas relacionadas, no todas las provincias han cargado las defunciones en su totalidad", resume el documento con la respuesta oficial del organismo ante la solicitud de este medio.

Desde Renaper aclaran además que "no tienen competencias en lo referido a las causas de fallecimiento, lo que debe consultarse al Ministerio de Salud de la Nación". Pero, tal como mencionamos, esos datos no están.  

El total de fallecidos en 2020 en las nueve provincias que presentan datos oficiales.

En la comparativa respecto al año anterior, las cantidades de fallecimientos de muertes totales no sufre modificaciones muy importantes. En algunos casos, los números muestran incluso un retroceso. La provincia de Buenos Aires registró 10188 muertes en mayo y 11441 en juniuo de 2020, mientras que en los mismos meses del año anterior había 10721 y 12048, respectivamente. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo 3277 en mayo de este año y 3697 en junio. El año pasado se habían registrado 3340 en mayo y 3770 en junio. Al no contar con la especificación de las causas de muerte no es posible realizar el cálculo del exceso de mortalidad.