Una hora después de haber cerrado la jornada electoral del pasado 14 de noviembre y con la proyección de los resultados en la mano, Alberto Fernández grabó el discurso más sólido de este 2021 y con el que inauguró la segunda mitad de su gestión. Desde la Quinta de Olivos, el presidente anunció el envío de un proyecto de Ley al Congreso para debatir un "programa económico para el desarrollo sustentable", que contempla un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional.

"En la primera semana de diciembre enviaremos al Congreso un proyecto que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'. Contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el FMI", declaró el jefe de Estado en la noche de ese domingo, antes de partir al búnker del Frente de Todos.

El jefe de Estado mostró un discurso moderado y con intenciones de alcanzar un acuerdo nacional, en el marco del cual anunció el envío de una serie de proyectos al Congreso para avanzar en un amplio programa económico que, entre las medidas, plantea un acuerdo con el FMI.

"En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales. Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. En ese sentido, y a la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo", manifestó Fernández.

Este paquete de iniciativas tuvo como primer ámbito de discusión, el Consejo Económico y Social que encabeza el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, donde logró el acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad que lo integran. "Son leyes cruciales para garantizar las inversiones productivas en sectores determinantes y para poder movilizar más velozmente la economía", le dijo a Data Clave un funcionario con acceso directo al principal despacho de la Casa Rosada.

Los proyectos que el Ejecutivo aspira a convertir en leyes son el de Hidrocarburos; el de Compre Argentino; el de Desarrollo Agro-bio-industrial; el de fomento a la Industria Automotriz; y el de Electromovilidad. Las iniciativas son muy importantes para el avance de las negociaciones con el Fondo. "Martín (Guzmán) está terminando de cerrar un acuerdo sostenible con el FMI y (Kristalina) Georgieva es conciente que para poder cumplirlo, es necesario que podamos instrumentar este plan de reactivación para el desarrollo económico que permita el crecimiento", explicó la fuente.

Debate inminente en el Congreso

"Estos proyectos plasman la lógica del consenso de la que hablábamos en la campaña, porque integran las ideas surgidas de un ámbito de acuerdos entre empresarios, trabajadores y representantes del Estado y proponen la discusión entre los representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria de cuestiones con las que es muy difícil no concordar", agregó el informante.

En líneas generales, se trata de normas que generan mejores condiciones para que los empresarios inviertan, den trabajo, produzcan y exporten más. Desde el oficialismo destacan, por ejemplo, que la ley de Compre Argentino, "surgió del consenso con todas las empresas pymes del país, para garantizar que el Estado a la hora de comprar priorice las pequeñas y medianas empresas y al tercer sector"

El objetivo de estas iniciativas es "la generación de empleo y la promoción de las inversiones productivas". A las ya mencionadas, se le sumarán las propuestas para fomentar la producción industrial del cannabis y la renovación del regimen de promoción para la construcción, que prevé un crecimiento de los puestos de trabajo para la actividad, con una fuerte inversión proveniente de la obra pública.

Sobre el mencionado "programa económico plurianual", la idea es "generar certidumbre respecto a lo que queremos hacer y cómo, en consonancia con los acuerdos que estamos logrando con el FMI". Según los funcionarios de Economía consultados por este portal, la intención es que "la negociación con el Fondo no implique el ajuste para ninguno de los sectores de la economía"

Este jueves el oficialismo presentará la Ley para el Desarrollo Agro-bio-industrial, iniciativa anunciada a fines de septiembre en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en el marco del primer acto donde se mostraron juntos el presidente y su vice Cristina Kirchner luego de la derrota en las primarias del 11 de septiembre. Tras la presentación, expondrán los miembros del Consejo Agroindustrial y el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez.