Larreta presentó propuestas contra la corrupción en un lugar icónico e intenta despegarse de Massa
En el convento donde detuvieron a José López, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio propuso eliminar las jubilaciones de privilegio del Ejecutivo, transparentar gastos políticos y reducir el número de ministerios. Se diferenció del titular de Economía y afirmó: "Es el kirchnerismo".
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta continúa en plena campaña con la presentación de una serie de propuestas electorales. Los anuncios de este martes se dieron desde el monasterio Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez, donde en 2016 fue detenido el exsecretario de Obras Públicas, José López, cuando trataba de ocultar bolsos con 9 millones de dólares, hecho por el que fue condenado por enriquecimiento ilícito.
“¿Saben qué lugar es este? Es la entrada en donde todos vimos cómo José López revoleaba bolsos con casi 9 millones de dólares robados. Adentro de esos bolsos estaba la plata que faltaba en la escuela de tu hijo, en la comisaría de tu barrio, en tus cloacas, en tu calle de tierra, o en la ruta llena de pozos que te da miedo agarrar de noche. Adentro de esos bolsos estaba tu plata y la de todos los argentinos. Ese sistema de impunidad y corrupción no va más”, dijo el jefe de Gobierno porteño.
Así propuso eliminar la jubilación de privilegio para el presidente y vicepresidente, como también ponerle un "tope" al gasto político de los funcionarios, transparentar el uso de los bienes del Estado y reducir la mitad de los ministerios que existen actualmente.
En el acto Larreta estuvo acompañado por su candidato a vice Gerardo Morales, por el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli y por la candidata a diputada Silvia Lospennato, además de la referente de la Coalición Cívica (CC) Maricel Etchecoin.
El precandidato también se comprometió a impulsar la llamada "ley de ficha limpia" para que no puedan ejercer cargos públicos quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia por corrupción. Otra de las medidas anunciadas fue que el Presidente, su vice y los ministros deberán poner su dinero en un "fideicomiso ciego" y "no podrán tomar decisiones sobre su patrimonio mientras sean funcionarios".
Larreta utilizó la oportunidad para diferenciarse del precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. "Yo tengo una relaciona de muchos años, pero las decisiones que él tomo en su vida política nos fueron separando", expresó y añadió: "Massa es el kirchnerismo, está en un proyecto totalmente distinto al mío, de un Gobierno que ha fracasado".
Esta respuesta ocurre tras la declaración de la presidenta del directorio de AySA y precandidata en Tigre, Malena Galmarini, quien habló sobre la amistad que ella y Massa mantienen con Larreta y su ex mujer, Bárbara Diez. “No creo que Horacio sea el competidor de Sergio, hoy es el competidor de Patricia Bullrich".