Larreta lo hizo: en Mar del Plata, las fuerzas políticas acordaron exigirle a CABA que no adelante las clases
Más allá del reclamo por parte del intendente PRO, Guillermo Montenegro, ahora tanto oficialismo como oposición local pactaron elevar un reclamo. “Es un perjuicio tonto contra el turismo”, dice concejal de Juntos.
El anuncio sobre el adelantamiento de clases en la Ciudad de Buenos Aires sigue generando reacciones en Mar del Plata. Y las razones son simples. Desde la ciudad costera volvieron a dejar en claro el fuerte impacto económico que podría tener, en caso de no haber vuelta atrás, la decisión unilateral de iniciar el ciclo lectivo el próximo 21 de febrero.
Es por esto que, en las últimas horas, los diferentes bloques que componen el HCD local acordaron exigirle a CABA que no adelante las clases. Claro. No se dio directamente de esa manera. El proyecto de comunicación pactado también incluyó a Buenos Aires pese a que el propio gobernador Axel Kicillof ya indicó que las clases en la provincia arrancarán el 2 de marzo.
“Acompañamos el proyecto general para que Montenegro haga lo que tiene que hacer que es exigirle a Larreta que no interfiera y que no joda al turismo. Lo de Provincia es un pedido abstracto”, le dice a Data Clave, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.
La iniciativa constituye una mesa en Defensa del Trabajo y la Educación con presencia de Nación, Provincia y el municipio, con el foco puesto en la necesidad de que el jefe de Gobierno porteño vuelva sobre sus palabras y modifique el calendario. Vale recordar que solo CABA y Corrientes (14 de febrero) son las dos únicas jurisdicciones que modificaron lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación.
“Adelantar el ciclo lectivo en CABA cuando todos sabemos que es el principal emisor de turistas para la ciudad y la Costa Atlántica, afecta gravemente la actividad turística. No es educación o turismo, pueden ir las dos cosas de la mano si hay la comunicación necesaria”, sostuvo en la reunión de comisión el autor del proyecto, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone.
Pocas horas después del anuncio de Larreta, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, salió a expresar su malestar. “Entiendo la decisión que toma él y que tiene que ver con una cuestión de la cantidad de días de clases que tienen los alumnos, pero yo soy el intendente de Mar del Plata y defiendo los intereses de los vecinos de mi ciudad”, sostuvo el jefe comunal. Y agregó: “En esto no me importa el color político del que toma las decisiones, sino defender mi ciudad”.
“Nos deja en una situación incómoda. Tenemos las elecciones por delante y estaría bueno que no se demore un cambio que, estoy seguro, Larreta va a hacer ya que no podemos darle otro golpe a una industria tan golpeada como la del turismo”, le dijo a Data Clave un concejal oficialista.
No le falta razón. La situación expone a los ediles y a todos los representantes de Juntos a nivel local. El reclamo de parte de los diversos actores es directo. Se trata de un pedido puntual para Montenegro. Para que sea él quien directamente pueda obtener la respuesta de parte del jefe de Gobierno porteño. Pero por ahora, no hay respuesta.
“No se trata de una cuestión electoral. Vamos a seguir pidiendo después del 14. Hoy por hoy no tenemos respuesta”, le aseguraron a este medio desde el ejecutivo municipal.
Larreta llegará mañana a Mar del Plata como parte de los viajes en apoyo a su candidato, Diego Santilli. La recepción, no será la mejor. Se prevé que desde distintos sectores le hagan saber la importancia de esta problemática. "El intendente ya se manifestó en contra de la medida, lo hizo público, pero también mantuvo una conversación con Larreta para que piense en modificar la idea. Cuando se haga presente en Mar del Plata Horacio y su equipo, lo hará nuevamente. Si bien Horacio es un referente político de Montenegro se insistirá en el pedido con las fundamentaciones del caso. Por el momento no hay respuesta al pedido de consideración", le comentó a Data Clave, el edil oficialista Guillermo Volponi.
Tanto en Mar del Plata como en el resto de los destinos turísticos del país se espera una muy buena temporada. A nivel local, según le dijeron a este medio, las reservas son altas. Al igual que las consultas. "Es un perjuicio tonto. La ciudad entera le está pidiendo que cambie esta decisión. Son pocos días de diferencia, pero que para el turismo tienen mucho significado. No es lo mismo programar sin saber si esa fecha va a estar disponible. El intendente está muy preocupado y es un palo en la rueda”, cierra, en diálogo con Data Clave, la concejal oficialista y dirigente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Mercedes Morro.