Lanús: el bastión peronista donde gobierna el PRO y que será clave en la elección bonaerense
El crimen de Morena expuso la situación política en el distrito donde hoy manda Néstor Grindetti, el precandidato a gobernador de Patricia Bullrich.
Los vecinos de Lanús están conmovidos. El crimen de Morena, la nena de 11 años que fue asesinada camino a la escuela por dos motochorros, impactó fuerte a nivel local. Y en todo el país. Tras el homicidio, la política entró en pausa. O, mejor dicho, los políticos. Los candidatos presidenciales, provinciales y municipales tomaron la decisión de suspender los actos partidarios con motivo de lo sucedido.
Lo cierto es que este domingo habrá elecciones. Y Lanús no será la excepción. Como es sabido Néstor Grindetti se encuentra abocado a lo que será la contienda provincial. El intendente con pedido de licencia será precandidato a gobernador por la línea interna de Juntos que responde de Patricia Bullrich. Su rival será Diego Santilli.
Cabe recordar que el jefe comunal, quien en los últimos días confesó durante una entrevista que vive en Caballito, ya se había pedido otra licencia a nivel local para poder ordenar el Club Atlético Independiente luego de lo que fue la renuncia del periodista Fabián Doman como presidente.
Según manifestaron los propios, Grindetti cosechó con esta acción un nivel de conocimiento que le permitió transformarse en el elegido de Bullrich para quedar al frente de la boleta del medio en la previa al cierre de listas del pasado 24 de junio. El dirigente PRO se impuso de esta manera a otros contrincantes internos como Joaquín De la Torre, Javier Iguacel y Cristian Ritondo.
Ahora, quien ocupará su lugar para intentar continuar con el gobierno del PRO a nivel local es Diego Kravetz, el actual intendente interino que ocupaba hasta hace poco el rol se secretario de Seguridad y jefe de Gabinete, quien para asegurarse su lugar en octubre deberá ganar una contienda interna ante Ignacio Moroni, el referente que llevará a Horacio Rodríguez Larreta para la presidencia y que se quedó con la postulación tras el acuerdo del dirigente PRO con la diputada nacional Graciela Camaño.
La puja interna tuvo su reacción interna. "¿Dónde carajo están el ministro de Seguridad y el gobernador bonaerense? El intendente debería priorizar la seguridad en lugar de la campaña política. ¡HÁGANSE CARGO!", tuiteó Claudio Romero, legislador porteño cercano a Larreta.
Quien salió a contestarle fue Demián Martínez Naya, un dirigente cercano a la ex ministra. “Ojalá la seguridad dependiera de los intendentes como la de ustedes en CABA, donde también ocurren hechos lamentables. La prioridad de ese intendente es mejorar la seguridad para que esto no pase, por eso quiere ser gobernador!”.
Tanto Kravetz como Moroni son aspirantes de Juntos de extracto peronista. Vale recordar que Kravetz fue jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña durante parte del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández Kirchner.
"Sabemos dónde paran, sabemos sus nombres porque los detuvimos 17 o 18 veces a cada uno. Es tremendo lo que ocurrió con Morena pero también lo es para nosotros porque todos los días vemos cómo se repite la situación de gente que entra y sale de la cárcel”, señaló Kravetz en un intento de responsabilizar a la Justicia.
El PRO buscará ganar por tercera vez un distrito históricamente peronista tras los triunfos de 2015 y 2019, en este último caso tras dar vuelta la contienda luego de perder las PASO por 14 puntos frente a la sumatoria de los cuatro candidatos del Frente de Todos. Sin embargo, en las generales dio vuelta la elección y se impuso por dos puntos luego de realizar una fuerte campaña de corte de boleta.
Cabe recordar que, el próximo domingo, el peronismo presentará cuatro listas locales: el camporista Julián Álvarez; el dirigente del Evita, Agustín Balladares; el gremialista, Víctor De Gennaro; y el diputado del Frente Renovador, Nicolás Russo.
Álvarez manifestó que “ante el aberrante asesinato de Morena, compartimos el dolor y acompañamos a su familia en el pedido de Justicia. La vida que tenía por delante Morena y que fue arrebatada por estos delincuentes, no la devuelve nada ni nadie”. Mientras que Balladares expresó que "Todos los lanusenses estamos profundamente conmocionados por la muerte de Morena. El fracaso de la política de seguridad en Lanús es evidente y cuesta vidas".