Lammens acusa a Santa María de extorsionarlo: "Si dentro del Frente de Todos nos hacemos operaciones berretas me parece que tenemos un problema enorme"
El ministro de Turismo y Deportes acusó al sindicalista y empresario de utilizar sus medios de comunicación para "operarlo". La última publicación de Página 12 y un cruce público con Patricia Bullrich.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, denunció que en los últimos días sufrió "operaciones de prensa" y "extorsiones" por parte del sindicalista y empresario de medios, Víctor Santa María y se reaviva la interna en el peronismo porteño.
El titular de la cartera turística brindó una extensa entrevista a Radio 10 y, en primer lugar, destacó el éxito del programa PreViaje y lo que implicó de manera positiva para los comerciantes que viven de la temporada de verano.
Sin embargo, también se tomó unos minutos para denunciar "fuego amigo" por parte del Grupo Octubre que preside Santamaría. En los últimos días, el portal Página 12 publicó una nota en la que asegura que el ministro alquiló un inmueble "millonario" por tres años por un monto superior a los U$S 600 mil.
La publicación, que no cuenta con firma, asegura que Lammens "alquiló una oficina para la subsecretaría de gestión administrativa de esa entidad por un monto millonario", ubicada en "el piso 22 en la calle Suipacha 1111, en la Ciudad de Buenos Aires".
Ante la viralización de la noticia, muchos actores dentro de Juntos por el Cambio cruzaron públicamente al ministro y le pidieron explicaciones. Una de ellas fue Patricia Bullrich, presidenta del PRO. "Ministro Lammens, ¿nos puede contar cuánto está pagando por el alquiler de sus oficinas? Ya no queremos más gastos inútiles ni privilegios. Al final: ¿estamos o no estamos en "guerra" contra la inflación?", publicó en Twitter la ex ministra.
Lammens, como respuesta, publicó un hilo informativo en la misma red social y le contestó a la ex ministra de Seguridad. En primer lugar, aclaró que el inmueble se suele alquilar ininterrumpidamente desde el año 2003 y que, según las cifras, la última renovación de contrato fue en 2018, bajo la gestión Cambiemos.
"El último contrato de alquiler de ese piso se firmó en 2018, bajo la gestión de Cambiemos, por un monto mensual de U$S 22 mil. Por ese mismo piso, en 2015, se firmó por U$S 25 mil mensuales. Tras las negociaciones conseguimos bajar el monto a US$ 16,5 mil mensuales, un 25% menos de lo que pagaba su gobierno. Quedan a su disposición copias de los contratos para que no quede ninguna duda de lo que le digo", replicó Lammens.
Acto seguido, lanzó: "Sra. Bullrich: le hace muy mal a la Argentina que dirigentes destacados de la oposición se sumen a operaciones de prensa berretas de personajes nefastos del sistema político".
Aunque prefirió no nombrarlo públicamente, Lammens cuestionó a Victor Santa María, presidente del Partido Justicialista porteño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y dueño de medios de comunicación.
La pelea de Lammens y Santa María no es nueva y viene desde el comienzo de la gestión. Incluso se remonta a las elecciones de 2019, donde el actual ministro se postuló para jefe de Gobierno porteño y compartió la fórmula con Gisela Marziotta, actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el entorno de Lammens sospechan que Santa María es uno de los que promueve "operaciones" en su contra a través de los medios de comunicación ligados al Grupo Octubre. Una de las última peleas fue por un informe en el nuevo canal IP Noticias, donde aseguraron que el programa PreViaje genera "más daños que beneficios" y que incide directamente en el aumento de la inflación.
Lammens, en diálogo hoy con Gustavo Sylvestre, se defendió: "Que un sector del Frente de Todos intente dañar a quienes somos activos de este Gobierno... lo único que hace es perjudicar al espacio. Si no logramos fortalecer la unidad, vamos a llegar muy debilitados al 2023".
Luego, al referirse de la publicación de Página 12, replicó: "No me banco que me extorsionen ni que haya listas negras. Hay que ser solidarios con los trabajadores que están en esos medios, debe ser muy difícil que te digan a quién podes nombrar y a quién no. Hay notas sin firmas... eso no va más. Me gustaría que las asociaciones de medios también digan algo. ¿Qué es eso? ¿Dónde estamos? Yo cada extorsión la voy a denunciar públicamente".
Por último, declaró: "Si dentro del Frente de Todos nos hacemos operaciones berretas me parece que tenemos un problema enorme. Las diferencias se saldan en las PASO, como dijo Alberto Fernández".