La vuelta de CFK a los medios: dijo que no será candidata, pero revelará la estrategia electoral el 25 de Mayo
La vicepresidenta dejó en claro que no tiene pensado postularse para las próximas elecciones. Sin embargo, tampoco eligió dar indicios de la estrategia electoral del peronismo y aclaró que brindará mayores precisiones durante el próximo acto.
Cristina Fernández de Kirchner eligió romper el silencio y volver a amigarse con los medios de comunicación. Es tan cierto decir que no daba entrevistas desde 2017 -cuando era candidata a senadora por Unidad Ciudadana- como que eligió un canal amigo para dar su visión de la actualidad política del país.
Llegó a los estudios de C5N cerca de las 21 horas del jueves. Estuvo acompañada por una multitud de militantes que se agolparon en la puerta de un canal que estuvo siteado. Ni bien pisó el acceso central fue recibida por el periodista Lautaro Maislín, quien le regaló una escarapela. “Gracias, yo ya tengo una. La voy a usar el 25 de Mayo”, agradeció con un toque sutil.
El objetivo central de la vicepresidenta fue remarcar que estará en el próximo acto del 25 de Mayo que organiza la columna vertebral del Frente de Todos. Dirá presente y será la encargada de cerrar el acto hablando de frente ante la militancia. Algunos todavía sueñan con el anuncio de una candidatura, pero ya se encargó de ratificar en dos oportunidades que no lo será.
La elección de Cristina Kirchner de volver a los medios justamente coincide con aquel 2017 en el que hizo un rally mediático promocionando su candidatura. Sin embargo, en el inicio del reportaje que le hizo Pablo Duggan, dejó un mensaje para la dirigencia: "Hacer política desde Tribunales y los sets de televisión es lo más fácil, el tema es cuando llegas al Gobierno", dijo.
La entrevista no fue un lugar en el que se diera a conocer alguna definición política. Es más, estuvo más emparentado con una charla en la que uno de los dos toma el protagonismo y el otro escucha. No se habló de candidaturas más que para ratificar que ella no tiene intenciones de presentarse. "Yo no voy a presentarme a una candidatura y dejar al peronismo en una situación de debilidad en plena proceso electoral", definió.
“¿Alguien tiene alguna duda después de lo que pasó en Tucumán y San Juan? Claramente la Corte activó el dispositivo porque los resultados fueron muy desfavorables para Juntos por el Cambio”, agregó.
No hubo apoyos por candidaturas, pero sí respaldos políticos. El primer apuntado fue el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien elogió porque le tocó agarrar una “papa caliente”, según su descripción. También hubo elogios para el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los potenciales precandidatos presidenciales por el kirchnerismo.
Contra el presidente Alberto Fernández casi que hubo indiferencia. Las principales críticas estuvieron en la parte económica y hasta en unas cuestiones técnicas. Es más, le señaló como un “error” haber opinado sobre el valor del dólar luego de haber sido electo presidente. "Fue un error de Alberto fijar un precio del dólar como pasó después de las elecciones. Se lo dije, yo nunca en ocho años como presidenta opiné sobre un valor del dólar", consideró.
Y en ese sentido, también hizo una crítica a la política económica: "Únicamente pasa en Argentina que los precios de los inmuebles están en dólares. Vas al barrio más cheto de Rio de Janeiro y los precios son en reales".
Y volviendo a la candidatura, la vicepresidenta dejó un mensaje contundente a la militancia: "En las elecciones voy a ser una militante política para hacer lo que considero que es lo mejor que le puede pasar al pueblo argentino", expresó. Y cuando le preguntaron nuevamente por su candidatura, manifestó: "¿Vos crees que lo voy a decir ahora? Vas a tener que ir a la Plaza".
Por último, se refirió al intento de magnicidio contra su figura, hecho que todavía se sigue investigando en la Justicia. "Yo no creo en la espontaneidad. Creo en la premeditación de cómo se conformaron estos grupos. Quien era el jefe de campaña de la exministra de Seguridad (Gerardo Milman) está comprometido", manifestó.
Y concluyó: "Yo no quiero victimizarme, pero nunca vi que maltraten a un dirigente político como a mí. Creo que el nivel de agresión es comparable con lo que dijeron de Perón y Eva Perón".