La UCR renovará autoridades y definirá estrategia electoral, blindándose del PRO
El partido realizará su tradicional convención y todas las miradas apuntan a Gastón Manes, hermano del diputado, como el nuevo titular. A pesar de las internas propias, todo indica que hay acuerdo para designar autoridades y el eje central del debate girará sobre como se posicionarán para el 2023.
La Unión Cívica Radical realizará este viernes su tradicional convención para renovar autoridades, definir la estrategia electoral y debatir las posibles alianzas del partido de cara a las próximas elecciones presidenciales del año que viene. La cita será en el Teatro Podestá de la Plata.
Cuidadosos por el antecedente de Gualeguaychú en 2015, el partido se blinda al PRO y definirá como se acomodarán y con la mirada puestas en posibles alianzas dentro de Juntos por el Cambio, ya que su principal objetivo, como expresó el propio presidente del partido Gerardo Morales, "no ser furgón de cola de nadie".
Gastón Manes, hermano del diputado y neurólogo Facundo Manes, es quien cuenta con más chances de quedarse con el cargo y, en caso de ser electo por los convencionales radicales de todo el país, reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción de la Convención.
Fuentes del partido confiaron a Data Clave que es el gobernador de Jujuy quién se puso en el hombro las negociaciones y dejó en claro que "los límites son Javier Milei y el kirchnerismo".
Dentro del radicalismo molestó mucho el affaire discursivo de varias figuras del PRO sobre la posibilidad de sumar al libertario y eso aumentó las tensiones existentes entre Morales y Mauricio Macri. "El gobernador fue muy claro cuando le dijo al ex presidente que no acompañará otro mandato y en esa línea se sostiene, la UCR no va a apoyar a Macri", dijo a este medio un dirigente de confianza del jujeño. Con ese panorama, Morales solo reconoce como verdaderos competidores a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta.
Con internas y un objetivo común
El sector de Evolución, referenciado en el senador nacional Martín Lousteau, también aceptaría la conducción de Manes en una lista que integre a todos los sectores del partido y que brinde una imagen de unidad.
Los radicales quieren aprovechar la convención para mostrarse juntos frente a la dura disputa interna que se da en el PRO entre el sector de los "halcones", que tiene como referentes a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con el sector de las "palomas", identificado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En lo formal, los más de 300 convencionales de todo el país votarán al nuevo titular de la convención en una serie de deliberaciones que arrancarán a las 10 del viernes, donde se escucharán los discursos de los titulares de los bloques parlamentarios del radicalismo: Mario Negri, de Diputados, y Luis Naidenoff, del Senado. A estos discursos podrían sumarse palabras de Alfredo Cornejo, titular del Interbloque de JxC en el Senado, y el acto se cerraría con el discurso de Morales y de Manes.