La UATRE echó al diputado Ansaloni del sindicato por pedido de DAIA y le mete presión a Diputados
La DAIA expresó su repudio y pidió sanciones al diputado nacional Pablo Ansaloni del partido Fe que llegó al Congreso en la lista de Juntos por el Cambio. La UATRE, espacio de militancia de origen del legislador, tomó el reclamo y lo expulsó del gremio. La pelota quedó ahora en la cancha de la Cámara de Diputados.
“Estemos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros. Porque por ahí son como los judíos, que no tienen patria y no saben dónde están o a quién representan”, dijo el diputado nacional Pablo Ansaloni días atrás en un zoom. Esa frase fue ampliamente repudiado. Ahora, y a pedido de la DAIA, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores resolvió su expulsión.
La UATRE, que conduce Jose Voytenco desde octubre después de la muerte de Ramón Ayala, argumentó con el artículo 5º de su Estatuto en el que se aclara que podrá “ser motivo de expulsión cualquier manifestación racial o antisemita que exprese alguno de sus miembros”.
El diputado del Partido Fe ingresó en la boleta de Juntos por el Cambio por el estrecho vínculo que tuvo su referente de muchos años, Jeronimo “Momo” Venegas, con el macrismo. Luego de las elecciones de 2019 pasó a las filas del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera el mendocino José Luis Ramón. En un zoom partidario se refirió a los judíos como un pueblo sin “territorio” generando el repudio de las asociaciones judías en el país.
Por el revuelo generado en las redes, la DAIA pidió tanto a la Cámara de Diputados como al sindicato donde es afiliado Ansaloni que se le aplicará la penalidad máxima. Lo que resta saber es qué definición tomará el oficialismo, y puntualmente el titular de la Cámara baja, Sergio Massa. Desde conocido el video en el Frente de Todos aseguran que no hay a la vista una posible sanción.En Juntos por el Cambio tampoco confirmaron un pedido formal o una expulsión pero si harán un fuerte repudio en el recinto durante la primera sesión del año.
En el entorno de Ansaloni aseguran que esto responde a una maniobra de un sector de la UATRE para desplazarlo. Como argumento, sostienen que el extracto del que trascendió la frase ocurrió en octubre, y fue difundida recién en enero.