La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, generó un revuelo interno en el Gobierno luego de publicar un duro comunicado cuestionando a la diplomacia argentina por el reciente acuerdo con el Reino Unido de Gran Bretaña por las Islas Malvinas. “Es contraria a los intereses de nuestra Nación”, lanzó.

La postura de la presidenta del Senado se da luego de que la canciller Diana Mondino se reuniera con su par británico David Lammy en Nueva York y acordara reanudar los vuelos semanales desde San Pablo a las Malvinas, con una escala mensual en Córdoba, algo que fue discontinuado en 2020.

“La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?”, dijo la vicepresidenta en un comunicado.

Fuentes cercanas a la vicepresidenta aseguraron a Data Clave que las cosas que “tiene que ver con su fibra más íntima”, como el caso Malvinas, y en estos temas sus opiniones “no las habla, las hace”. La postura se debe a que su padre, Eduardo Marcelo Villarruel, fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 en la Guerra de Malvinas, detrás de Aldo Rico. Fue prisionero de los ingleses. La democracia lo encontró trabajando en la Secretaría General del Ejército dentro del Departamento de Comunicación Social.

Ampliar contenido
X de Victoria Villarruel

Si bien desde el lado de Villarruel niegan que sea una crítica al Presidente Javier Milei, sí dejan en claro que no fueron consultados sobre el tema y que no es más que una “opinión”. “Preguntó a Mondino y en Cancillería las implicancias de las conversaciones sostenidas. Contestaron y por eso escribió el tweet”, dijeron a este medio.

Por otra parte, Villarruel advirtió previamente que no estaba de acuerdo con ese entendimiento. “Nadie apunta a la reanudación de un conflicto armado, pero la política de seducción nunca dio resultado y lo sabemos todos”, afirman desde su entorno.

Y por último, agregan: “Las negociaciones deben ser serias y no únicamente con el Reino Unido, dado que su injerencia es continental".

La vicepresidenta expresó en su descargo que “resulta insólito que mientras los EEUU nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio”.

"¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación", profundizó.

Y por último, expresó: “Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria”.