El candidato presidencial por “La Libertad Avanza”, Javier Milei, participará este domingo del segundo debate presidencial que se llevará a cabo en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El primero se desarrolló en Santiago del Estero y contó con la participación de todos los candidatos: Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Milei (LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Los primeros ítems que se debatieron fueron economíaeducación y derechos humanos y convivencia democrática, todos acordados previamente entre los espacios que compiten. En este segundo debate, los ejes serán "Seguridad", "Trabajo y producción" y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente".

La Cámara Nacional Electoral (CNE), mediante un sorteo, definió que al libertario le tocará otra vez abrir el primer tema de la noche. En su defecto, en este caso no le tocará economía, un área que maneja con mayor entendimiento. Le tocará abrir el eje seguridad, espacio que, según lo que declaró públicamente, será manejado por su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel en caso de ganar las elecciones.

El libertario repitió la misma agenda de la semana pasada: limitó sus apariciones públicas en actos y televisión y se dedicó a reunir a sus equipos técnicos para ordenar las ideas que esgrimirá en el debate presidencial.

En el entorno del libertario reconocieron que uno de los ejes que llevó más trabajo fue el de “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, en especial por el último ítem que habla de la protección del medio ambiente y el cambio climático, tema que Milei negó que existiera.

El debate ambiental es un problema para Milei. Ya protagonizó una polémica el mes pasado al asegurar que “una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”, ya que desde su visión “no hay derechos de propiedad sobre el agua”. En su equipo técnico entienden que esta puede ser una pregunta de alguno de sus adversarios.

Ampliar contenido
X de Corta 🏆

En su alocución de dos minutos introductorios, Milei evitará hacer foco en el medio ambiente y centrará su debate en el desarrollo humano y la vivienda. Sus oponentes tendrán 15 segundos para interpelarlo y él tendrá 45 segundos para responder.

Esta semana también tuvo un episodio Ramiro Marra, aspirante a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El candidato limitó el derecho a preguntar de un periodista que le quiso hacer un reportaje y le consultó por el uso de la energía y el efecto invernadero. “Tenemos un plan, después te lo mando por email. Me tengo que ir, ¿terminamos? Esto no da para más, no era la idea de la entrevista. Apagá la cámara”, lanzó.

Ampliar contenido
X de Todo Negativo

En otro orden de temas, Milei se asesoró con todo su equipo técnico. Con quien tuvo más conversaciones es con Sandra Pettovello, su futura ministra de Capital Humano en caso de ser presidente. La cartera tendrá las carteras de Trabajo, Educación, Salud y Niñez, por lo que es con quien más conversó en la previa del debate.

El debate presidencial se llevará adelante el domingo, a las 20:45, en la calle San Martín 823, en el centro porteño y será moderado por los periodistas Mariana Verón (El Nueve), Marcelo Bonelli (Canal 13), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América).