La salida de Argentina del Grupo de Lima provoca una nueva grieta entre el Gobierno y la oposición
El ex canciller de Cambiemos, Jorge Faurie, calificó a esta decisión como un “grave error de política exterior”. Dirigentes del Frente de Todos celebraron la postura tomada por Felipe Solá.
La decisión de la Argentina de retirarse del Grupo de Lima volvió a poner en escena la discusión entre el Gobierno nacional y la oposición por la política exterior, respecto de las relaciones con Venezuela.
Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado nacional, Jorge Taiana, “es una buena noticia”, porque este grupo tenía “un carácter intervencionista, contrario a la solución pacifica de las controversias y a la paz y la no intervención”.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, expresó: “Argentina hizo un esfuerzo para mantenerse en el Grupo de Lima tratando así de impulsar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para encontrar una salida consensuada para la crisis de ese país, pero lamentablemente eso no fue posible porque la intención del resto de los países era exclusivamente hostigar al gobierno venezolano”.
La diputada nacional Fernanda Vallejos, en tanto, expresó a través de Twitter: “Felicito la sabia decisión de nuestro gobierno, del presidente @alferdez y de nuestra cancillería con @felipe_sola, interpretándola, además, en un día tan significativo para los argentinos y las argentinas, como un acto de defensa de los derechos humanos en nuestra región”.
Desde las filas de la UCR y con una postura ubicada en las antípodas, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el cordobés Mario Negri, manifestó su rechazo absoluto a la decisión.
“En el día más significativo para la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, el Gobierno tiene el mal tino de anunciar que se retira del Grupo Lima que condena internacionalmente la violación de DDHH en Venezuela”, cuestionó Negri y luego definió a la medida oficial como “un despropósito mayúsculo”.
También el ex canciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie, calificó el retiro de la Argentina del Grupo de Lima como “un grave error de política exterior” y luego señaló que “el objetivo” de esa iniciativa internacional “fue y es ayudar a que Venezuela recupere su democracia”.
En el mismo sentido, la ex ministra de seguridad del gobierno de Cambiemos y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, señaló en declaraciones periodísticas: “Tengamos memoria. Hoy 24 de marzo, la Argentina salió del Grupo de Lima para apoyar a la dictadura de Maduro en Venezuela. Este gesto es totalmente contrario a lo que Fernández dijó en campaña”.
Hoy habló al respecto el propio Felipe Solá, quien en El Destape Radio dijo que lo que hizo el Gobierno no fue más que “formalizar lo mismo que veníamos haciendo desde el 10 de diciembre de 2019, ya no participábamos”.
“Esto no es ningún cambio en nuestra política internacional ni en nuestra política con Venezuela. Formamos parte del Grupo de Contacto, que se plantea debatir el no avance de ningún tipo en Venezuela”, agregó el canciller argentino.