"Soy la oveja negra a la que hacía referencia el Topo Rodríguez" dijo Graciela Camaño en el inicio de su intervención en la cual manifestó su rechazo al proyecto de Aporte extraordinario de las grandes riquezas. El Topo es Alejandro, otro integrante del interbloque Federal. Y Camaño es la “oveja negra” porque fue la única diputada de esa bancada que votó en contra de la iniciativa oficialista. 

La posición de Camaño no generaría cruces en el interior de ese interbloque. Distinto es lo que sucedió con los dos diputados radicales de Jujuy, María Gabriela Burgos y Jorge Rizzoti, que votaron a favor, a pedido del gobernador Gerardo Morales. Fueron los dos únicos legisladores de Juntos por el Cambio que acompañaron el proyecto. Esta decisión sí molesto en la bancada. El tercer diputado jujeño de JxC, Osmar Monaldi (PRO), votó en contra y eludió la directiva del mandatario provincial por orden del ala dura del PRO.

Morales ya había anticipado el apoyo a este proyecto, que algunos leyeron como un gesto al presidente Alberto Fernández. Ese gesto no fue acompañado por las otras dos provincias radicales, Corrientes y Mendoza.

Oveja negra

Ni Burgos ni Rizzoti argumentaron su postura. Sí lo hizo Camaño, al advertir sobre la inconstitucionalidad del proyecto una vez sancionado. “El principio de confiscatoriedad es el que por su naturaleza se encuentra más ligado al derecho de propiedad. Y en donde creo que la iniciativa puede encontrar su mayor obstáculo o inconveniente”, explicó. Y además dijo: “Están queriendo generar un stock, un stock es un stock y no es un flujo. Esto es pan para hoy, hambre para mañana”.  Antes, el “Topo” Rodríguez defendería la posición mayoritaria del interbloque federal pero describiría como “racional y respetable” la postura de Camaño.

Diputada Camaño, Graciela - Sesión Especial 17-11-2020 - PL

Reivindicación

Por fuera del debate sobre el impuesto, hubo otro contrapunto entre el PRO y la UCR. Tras el discurso de Leopoldo Moreau, hoy en el frente de Todos, el jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo, bromeó contra el preopinante advirtiendo: “Espero que este gobierno termine mejor que el del 83”. Al terminar, lo cruzó el radical José Cano: “Es para solicitarle a Ritondo para que elimine y se retracte de la chicana anterior”.

Conflicto de intereses

Son tres los diputados con patrimonios personales superiores a $200 millones y que serán alcanzados por este tributo. Máximo Kirchner, jefe del bloque del frente de Todos, que impulsó la iniciativa; el radical entrerriano Atilio Benedetti, que votó en contra y José Ignacio de Mendiguren, del bloque oficialista, que se ausentó por licencia debido a que actualmente se desempeña en la conducción del banco BICE, pero que había manifestado su descontento con la propuesta.

Aislados

La presidencia de la sesión la inició el macrista Álvaro González, hombre del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amigo personal de Sergio Massa, que estaba aislado a la espera del resultado del tercer hisopado del asesor del FMI. Una vez recibido ese resultado, el presidente de la Cámara de Diputados rompió el aislamiento y retomó la conducción del debate.

Massa regresó. Pero hubo dos diputados que en medio de la sesión fueron notificados del resultado positivo de un contacto estrecho y debieron abandonar el recinto. Se trata de Cecilia Moreau, que decidió retirarse "para no poner en peligro a nadie, esperando realizarme un hisopado". 

Ampliar contenido
Cecilia Moreau on Twitter

Este aviso ocurrió a las 23 horas. Horas más tarde, en la madrugada del miércoles, fue Máximo Kirchner el que tomó la palabra y comunicó que se retiraba  “para no poner en peligro a nadie, no sólo a las diputadas y diputados, sino también a las compañeras y compañeros que trabajan conmigo todos los días".