La oposición en la Cámara de Diputados volvió a fracasar en su intento por rechazar el DNU 846 de canje de deuda. La Libertad Avanza nuevamente contó con el apoyo de gobernadores, como había adelantado Data Clave, con la promesa de retomar el debate por el Presupuesto 2025. Se sentaron solo 120 diputados, a nueve del número necesario para dar quórum en la cámara baja. 

Entre los seis ausentes de Unión por la Patria, se destacan los cuatro representantes de Catamarca, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, provincia gobernada por el aliado de Milei, Raúl Jalil

Por el bloque Encuentro Federal faltaron 7 integrantes: Jorge Ávila (Chubut), Francisco Morchio (Entre Ríos), Ricardo López Murphy (CABA), Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge Alejandra Torres (Córdoba). Desde esta última, la única que se presentó fue Natalia de la Sota

En tanto, desde el bloque Democracia para Siempre, que lidera Facundo Manes, hubo cinco legisladores que no bajaron al recinto: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Melina Giorgi (Santa Fe), Juan Carlos Polini (Chaco) y Jorge Rizzotti (Jujuy). A esto se suma la Coalición Cívica aportó solo dos de sus seis bancas y que la legisladora del Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer está enferma. 

Como contó Data Clave, el oficialismo apuntó desde temprano todos sus cañones a la sesión de la oposición en busca voltear el DNU de Luis Caputo por el canje de deuda. Tal cual pasó hace una semana, el gobierno buscó una vez más tentar a los gobernadores para que quiten apoyo y la sesión se quede sin quórum. 

Ante la falta de un avance en las negociaciones, los gobernadores volvieron a alinearse para anular este DNU y que el gobierno se viera obligado a discutir el Presupuesto 2025. En el oficialismo esperaban un guiño de gobernadores de distintos espacios políticos, incluidos Unión por la Patria, dado que el Presupuesto ya había sido pieza de cambio para hacer fracasar el intento anterior.

Esto va a tener consecuencias severas, en tanto el DNU modifica también el DNU 331 de 2022 que preveía condiciones para realizar canje de deuda en moneda nacional. El decreto de Milei invita a pensar si es tan urgente la necesidad de flexibilización de esas condiciones para que el Tesoro pueda realizar canjes. O bien, hay una convicción de que no habrá Presupuesto y el Ejecutivo quiere hacerse de estas facultades”, expresó el diputado de UxP Carlos Heller durante las expresiones de minoría.