La oposición logró unirse y firmó pedido de sesión por Alquileres pese al rechazo del FdT
En dos oportunidades, el oficialismo se negó a tratar los proyectos de ley de alquileres. El primero por un pedido para votar la derogación durante la sesión del día y el segundo para establecer una fecha en agosto para una sesión especial. Discusión por el reglamento abrió una nueva negociación y bloques opositores firmaron un pedido de sesión para después de las PASO.
En la sesión de este miércoles que tenía un temario de consenso, Juntos por el Cambio intentó colar la discusión por la ley de alquileres.
Primero fue el diputado del PRO, Hernan Lombardi, que pidió el apartamiento del reglamento para tratar un proyecto de su autoría para derogar la ley actual. Algo que no tiene el consenso de la totalidad de la oposición.
El presidente del bloque Frente de Todos, Germán Martinez, apuntó contra el intento opositor y adelantó el voto negativo de su espacio. “No vamos a acompañar porque no vamos a dejar que los inquilinos vayan a una negociación completamente asimétrica. Nosotros vamos a seguir representando a los inquilinos”, dijo ante el aplauso de su platea.
La votación terminó con 102 votos positivos, 113 votos negativos y 9 abstenciones bloqueando el pedido del PRO. La oposición necesitaba 3/4 de los votos de los presentes para que pudiera prosperar el debate.
En un segundo intento, el radical Mario Negri explicó que según el reglamento de la HCDN hay tres formas de convocar a sesiones: una es por parte del Poder Ejecutivo, otra es mediante las firmas de diez o más diputados, y un tercer camino es con una moción en el recinto.
Según el radical, el artículo 126 del Reglamento establece que toda proposición hecha a viva voz desde una banca por un diputado es una moción. El artículo 194 establece que las resoluciones son aprobadas por mayoría simple de los presentes. Por esto, propuso hacer una sesión el 23 de agosto y dejarlo confirmado por una votación en el recinto.
El titular del bloque oficialista volvió a tomar la palabra y llamó la atención advirtiendo que el PRO había elegido proponer tratar una ley que no tiene tratamiento cuando hay dos dictámenes de las comisiones sobre el tema. Uno con firmas del Frente de Todos y otro de la oposición, incluido Juntos por el Cambio y el PRO.
El diputado de la Evolución, Martín Tetaz, pidió “derogar” y luego avanzar en “mejoras” a la ley. “Hasta el ministro de Economía está de acuerdo con la derogación”, chicaneó el diputado de Evolución.
Negri pidió emplazar a una sesión para el 23 de agosto a las 12 hs para tratar los expedientes de ley de alquileres. (Artículo 35 basado en el 12). “Para abordar el tema definitivamente y dar un mensaje claro a todos los ciudadanos”. Graciela Camaño se sumó al pedido del radical y afirmó que había antecedentes.
Sin embargo, por una propuesta de la diputada del PRO, Silvia Lospennato, se concilió un horario para acordar entre presidentes de bloque el llamado a una sesión en acuerdo. Con un tope de horario que se exccedió hasta las 20, los principales referentes de la oposición lograron un consenso para firmar un pedido para 10 días después de las PASO.
“13 bloques de la oposición firmamos un pedido de sesión especial para el 23 de agosto a fin de tratar todos los proyectos que modifican y/o derogan la Ley de Alquileres”, anunció Negri en el recinto antes de comenzar el debate por los Créditos UVA. Acto seguido, invitó a la bancada oficialista a que se sume pero sin exito.
Ahora, hasta el 23, la oposición deberá lograr que las distintas miradas internas que hay sobre el tema puedan coincidir y juntar una nueva mayoría que hasta ahora es esquiva.