La oposición denuncia que el oficialismo quiere "mayorías propias para disciplinar jueces"
Esta frase la manifestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También se sumó Miguel Ángel Pichetto, uno de los expertos en la materia para Juntos por el Cambio.
Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio denunciaron que el Frente de Todos se fragmentó "adrede" con el fin de quedarse con una banca en la nueva integración del Consejo de la Magistratura que ordenó la Corte Suprema de Justicia.
La bancada de senadores nacionales del Frente de Todos, en las últimas horas del martes, anunció la fractura del bloque y anunció que finalmente el oficialismo funcionará como un interbloque con dos espacios: uno integrado por 21 senadores (conducido por José Mayans y llamado "Frente Nacional y Popular") y otro con 14 miembros (liderado por Juliana Di Tullio y titulado como "Unidad Ciudadana").
La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, fue adoptada anoche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.
En un hilo de Twitter publicado esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, evaluó que el kirchnerismo pretende "un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces".
"Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, y la Corte la declaró inconstitucional", continuó el jefe de Gobierno porteño.
"El fallo de la Corte es claro: la ley que regulaba el Consejo es inconstitucional y hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional entre los estamentos tal como lo indica nuestra Constitución Nacional", indicó.
Rodríguez Larreta dijo además que "no hay ninguna duda de quiénes son estos representantes" ante el Consejo, planteó que "la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa" y sostuvo que "no se le puede hacer trampa a la Democracia".
Otro que se sumó a las críticas fue el exsenador y actual auditor general de la Nación, el peronista Miguel Ángel Pichetto, de larga trayectoria y conocimiento del funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
"Me parece un artilugio. Está cruzado el kirchnerismo en el bloque que conduce Mayans. La vicepresidenta va a conducir ambos bloques. Es solo una maniobra burda para meter una persona en el Consejo", le dijo a FM Delta.
A su vez, en términos legislativos, planteó que "acá hay un riesgo mayor que el Consejo, y es el bloqueo de las Cámaras Legislativas. Se están trastocando las relaciones entre funcionarios para generar acuerdos".
A su vez, se mostró de acuerdo con la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia: "Lo único cuestionable de la Corte son los tiempos, porque el proceso fue muy largo".
En tanto, el titular del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, se preguntó "cuántos consejeros quiere tener Cristina (Fernández de Kirchner) en representantes del Senado", y se respondió que "tres de los cuatro", una lectura que también exhibió el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien entendió que la intención del oficialismo es "robarse el lugar del PRO en el Consejo de la Magistratura".
En el mismo sentido también el senador nacional y titular del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.