La oposición carga contra Ginés: pedidos de juicio político e interpelación en Diputados
Juntos por el Cambio embistió este jueves contra el ministro de Salud, tras las idas y vueltas que se generaron con el desembarco de las vacunas para prevenir el Covid-19. ¿Qué argumentan y qué podría suceder con el funcionario?
Los idas y vueltas en el desembarco de las vacunas contra el Covid-19 al país han puesto al ministro de Salud, Ginés González García, en un rincón y a la oposición en la ofensiva. Tras la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, que puso en duda la efectividad de la vacuna Sputnik-V en mayores de 60 años, sumado a las imprecisiones en la fecha de distribución y al no acuerdo con Pfizer, llovieron en Diputados pedidos de interpelación y juicios políticos por parte de los legisladores de Juntos por el Cambio apuntando al titular de la cartera sanitaria.
Por la mañana, el jefe del principal bloque opositor, Mario Negri, pidió “por enésima vez'' la comparecencia en Diputados del ministro de Salud "para terminar con tanta incertidumbre. No nos equivocamos si decimos que hay mala gestión, falta de planes y fuerte apego a la ideología a la hora de negociar las vacunas”. Más tarde se conoció el proyecto en el que exigen la interpelación de González García y luego afirmó: “Si yo fuera Presidente y tengo funcionarios que todos los días me hacen decir cosas distintas los echo. Porque están esmerilando la credibilidad de todo el Gobierno en medio de la pandemia”. Difícilmente ocurra esta interpelación, a raíz que la convocatoria necesita un alto nivel de consenso, y no es común que el oficialismo ceda en este pedido. Lo que sí podría ocurrir, es que el ministro participe de alguna reunión de comisión informativa.
Luego llegó un pedido de juicio político contra el ministro firmado por más de diez diputados radicales, Luis Petri y José Cano entre otros, por "mal desempeño de sus funciones y por comprometer la salud de todos/as los/as argentinos y argentinas, de conformidad con lo que dispone el articulo 53 y concordantes de la Constitución Nacional". Petri señaló que Ginés y el Gobierno han sido "improvisados, irresponsables, ineptos, incapaces, imberbes, hacen livianas declaraciones y se olvidan que está en juego la salud de 44 millones de personas y que ya han muerto más de 40 mil argentinos".
“Luego de casi 8 meses de cuarentena estricta donde se afectaron las libertades individuales de todos los ciudadanos a través de las restricciones masivas como la prohibición para circular, el cierre de empresas y comercios, el freno de los vuelos comerciales y de las rutas de todo el país, recordando que el 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, producto de la ineficiencia por parte del máximo responsable de la cartera sanitaria del país, los infectados por Covid-19 alcanzaron al día de la fecha la cifra de 1.517.046 contagiados resultando 41.365 muertes, ubicándonos entre los peores países del mundo y de la región en el manejo sanitario de la pandemia. Por todo ello, es que solicito el pedido de juicio político al Señor Ministro de Salud Gines González García”, argumenta el pedido de juicio político, que difícilmente avance a raíz que exige dos tercios de ambas cámaras del Congreso, número que Juntos por el Cambio está lejos de alcanzar.
Por la tarde, se sumó un intendente PRO a cuestionar al Gobierno en lo que refiere a la gestión de la pandemia y las vacunas. Jorge Macri, de Vicente López, dijo: “Tanto anuncio, tanta promesa, tanta declaración apresurada. Irresponsable e innecesario manejo de la información. Terminan por nublar y politizar una cuestión vital de salud pública como es la vacunación y las vacunas en general”. Y sentenció: “¿Es mucho pedir un poco de cordura y seriedad? ¿O van a seguir usando la vacuna contra el Covid19 como la zanahoria del burro?”