La oposición advierte a Milei: "Si el veto es total el Congreso lo va a revertir"
El diputado Ricardo López Murphy del bloque Encuentro Federal planteó que el veto parcial era una solución y se hacia difícil rechazarlo. Adelantó que puede haber "un conflicto de orden institucional que no le va a hacer bien ni al Congreso ni al Presidente".
El diputado de Encuentro Federal, Ricardo López Murphy, anticipó este domingo que si si el Poder Ejecutivo veta de forma total la ley de la movilidad jubilatoria sancionada por la oposición, los bloques buscarán obtener los dos tercios para imponerla.
"Si el veto es total, el Congreso va a revertir la decisión presidencial", sostuvo en una entrevista en el programa "Si pasa, pasa", en Radio Rivadavia.
En este sentido, el diputado que comparte bloque con Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "si el veto es total y no contempla corregir el problema, seguramente se va a encontrar con el rechazo del Congreso".
Al mismo tiempo, aclaró que "si el veto fuera parcial me parece que sería difícil revertirlo, pero si es total se va a revertir la decisión presidencial" y añadió: "Sería un error un veto total y espero yo que prevalezca el buen juicio" caso contrario "un conflicto de orden institucional que no le va a hacer bien ni al Congreso ni al Presidente".
López Murphy consideró pertinente discutir una nueva edad jubilatoria dado el aumento constante de la esperanza de vida y planteó como opción avanzar en una combinación de las actuales normativas españolas y suecas.
"El ahorro para la vejez en la Argentina está estatizado y es la clave de muchos de los problemas de crecimiento. Debido a la alta inflación hay que establecer algún sistema de corrección de los saberes, por eso, en esa línea, la Corte ha fijado un criterio que es que no se pueden omitir meses ni menguar la naturaleza de la corrección tomando un número arbitrario", puntualizó.
Profundizando sobre la sanción del Congreso, el diputado analizó: "El proyecto que fue votado tenía varios defectos y una salida inteligente al problema. Si se hubiera corregido con un veto parcial y dejado la cuestión sustancial, me parece que tendríamos otro camino de solución".
"El verdadero debate es cómo volvemos a cierta sensatez, eliminando privilegios y escándalos como los retiros de la ex presidenta (Cristina Kirchner) que cobra dos pensiones extravagantes y lujuriosas", concluyó López Murphy.