La nueva Ley Ómnibus llegó a los bloques "dialoguistas" acompañada de un paquete fiscal con Ganancias
En el anochecer del martes, los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal recibieron una devolución tras las reuniones de esta semana por la nueva Ley Bases que deberá comenzar a tratarse en los próximos días. Principales puntos y el detalle de las medidas fiscales que forman un proyecto separado.
El Gobierno envió a los bloques parlamentarios de la oposición “dialoguista” la última versión de la nueva Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos, con una dimensión reducida a los más de 600 artículos generales. Finalmente, serán 279 los artículos que abarcan cuestiones como las emergencias, delegaciones, privatizaciones y reformas.
En concreto, el gobierno re lanzó las charlas con los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal con reuniones en Casa Rosada encabezadas por el jefe de gabinete, Nicolas Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, donde los “dialoguistas” acercaron observaciones a la ley ómnibus y algunas propuestas para el debate que debería comenzar en los próximos días.
Este martes por la noche, el gobierno envió la “versión final” en base a esos encuentros. Entre los datos salientes, aparece un segundo tomo con el paquete fiscal que contiene el pedido de los gobernadores de Juntos por el Cambio para volver a retomar el impuesto a las ganancias quitado por ley durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria.
Lo que quedó del ómnibus
Entre los temas que seguirán dentro del proyecto Bases original, el gobierno intentará sancionar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año para que el Poder Ejecutivo tenga mayor agilidad de gestión en esas áreas.
Además, se incluye blanqueo y la moratoria para aquellas empresas en pos de una regularización para la situación laboral de sus trabajadores. Estos dos puntos de los aspectos con más coincidencias al interior de los bloques opositores.
El punto que seguirá cuestionado al interior de cada bancada dialoguista es el capitulo de las privatizaciones. Pese a que ya no son 40 las empresas a privatizar, continúan Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).
En esta lista hay un tercer apartado que puede sumarse si aparecen los votos: Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Otro de los puntos que sorprendió y que no estaba dentro de lo que se venía anticipando es un pequeño articulo casi al final del extenso texto donde se deroga la 27.705, la última moratoria previsional creada por ley en el gobierno de Alberto Fernández.
Paquete fiscal
A las jefaturas de los bloques, de la mano de la Ley Bases, llegó también un proyecto con medidas fiscales: “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”.
El punto más importante de este proyecto marcha por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. El Gobierno confirmó que el piso quedará en $1.800.000 y tendrá ajustes anuales por IPC.