La multitudinaria marcha universitaria del martes a nivel nacional golpeó fuerte al Gobierno y ahora llamó a las autoridades para tener dos reuniones la próxima semana y atender los reclamos.

La foto de más de 500 mil personas movilizándose en la Ciudad de Buenos Aires y las convocatorias en las provincias alertaron a la gestión de Javier Milei y ya hay una intención de mejorar el vínculo con las universidades. Las conversaciones las llevará adelante el ministerio de Capital Humano.

La ministra de esa cartera, Sandra Pettovvello, junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell, serán los encargados de recibir a los rectores la próxima semana. El lunes tendrán una reunión con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi y el martes con los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

A eso se le suma la actividad que hubo en el Congreso en los últimos días con el reclamo de los bloques opositores por falta de fondos. Hubo un intento de Unión por la Patria por bajar al recinto y debatir este tema, pero consiguieron 124 diputados de los 129 necesarios para el quórum. 

Al mismo tiempo, la Unión Cívica Radical (UCR), con Martín Lousteau al frente, presentó un pedido de sesión especial en el Senado de la Nación acompañado por ocho senadores de diferentes bancadas para el próximo martes 30. 

"La multitudinaria marcha mostró que la sociedad está dispuesta a defender la educación pública. Cualquiera que haga otra lectura sobre la marcha se equivoca. No fue a favor ni en contra de ningún sector, sino a favor de defender la universidad pública. Eso lo recepcionó el Gobierno y es lo positivo", sostuvo en declaraciones radiales el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.

A su vez, remarcó que "ahora es el momento de sentarse y dialogar", al tiempo que pidió "hay que ser conscientes de que el Gobierno tiene que rever la decisión de congelar el presupuesto de las universidades, porque se mostró que es un recorte de casi el 80%".

En ese sentido, consideró que "el Gobierno tiene que reconocer que el ajuste en las universidades fue un error" y subrayó que "la respuesta ciudadana fue impactante".

“Necesitamos que se recomponga esta situación porque ya con las tarifas de luz que vinieron un 577% más cara, la inflación del 300% más la devaluación del salario sería imposible que funcione. Vamos a ratificar el pedido de fondos que es mantener el presupuesto que teníamos, ni más ni menos que para pagar salarios medianamente dignos”, completó.