En el marco de una causa donde se investiga la tala y contrabando de madera palo santo, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos interpuestos por los procesados, donde se incluyen empresarios y exfuncionarios del Ministerio de Ambiente, y ordenó que se realice el juicio oral.

Conocido como “Tierra Vasca”, en el caso se investiga la presunta falsificación de documentos públicos que se habrían utilizado para fraguar el origen real de la madera de palo santo. Hay entre los procesados cuatro funcionarios públicos, de los cuales tres intervinieron en distintas etapas de la maniobra denunciada: trabajaron para la empresa responsable del desmonte y, en otro momento, tuvieron cargos en la Secretaría de Ambiente de Salta. 

Los involucrados ofrecieron una reparación integral que consistía en una donación millonaria a la Fundación Integrar Jóvenes de Salta; una donación de 3000 plantines de árboles de madera nativa de esa provincia para la municipalidad de General Ballivian y la entrega de 50 casas prefabricadas al mismo municipio.

Esto fue rechazo por el Tribunal integrado por Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, quienes sostuvieron que “dadas las particularidades del caso y las graves consecuencias que tendrían en el ambiente y en la sociedad en su conjunto, no se trataría de un caso en donde puede haber una reparación del daño y mucho menos integral”.

Los jueces remarcaron que "los elementos que fueron hallados en los procedimientos oportunamente ordenados -toneladas de madera de palo santo sin identificar; guías forestales sobreescrituradas, borradas, reutilizadas o en blanco y cuadernos con anotaciones sobre los múltiples usos que podrían darse a las resoluciones ministeriales, entre otros elementos- dan cuenta que estamos frente a una estructura con características propias de una organización criminal compleja".

Por lo tanto "no se trata de un caso aislado, sino que se enmarca en un esquema de actuación más amplio, sumamente organizado y con instancias de proceso bien definidas, a través del cual se llevaría a cabo, en forma irregular, la exportación de madera de palo santo originada en la actividad de tala clandestina".

Finalmente, el fallo destacó que la especie palo santo cuenta con una prominente protección en el ámbito provincial, nacional e internacional, y "el daño que produce la tala y desmonte de forma indiscriminada de bosques nativos es irreparable para el ambiente y la biodiversidad, afectando tanto a las generaciones presentes como a las futuras".