La Libertad Avanza hace campaña en plena veda utilizando videos trucados e imágenes fake que sugieren que Messi apoya a Milei
El candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Napoli publicó una placa falsa de supuestos dichos del capitán de la Selección Argentina, que nunca existieron. No es la primera vez que realiza este acto. Reflotó una campaña fake en la que trolls libertarios trucaron una entrevista en la que Messi hablaba de la Argentina y pusieron una voz en la que sugería su voto hacia "el candidato nuevo". Toda esta utilización de la imagen de Messi con fines políticos electorales se da en medio de la veda. Duras réplicas en redes. ¿Habrá sanción?
El candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Napoli, estuvo al límite de violar la veda electoral y lo hizo de la peor manera: publicando una imagen fraguada (fake news) de supuestos dichos de Lionel Messi, que nunca existieron. De esa manera, el ex dirigente de River buscó emparentar a que él sería votante de Javier Milei y La Libertad Avanza.
No es la primera vez que cuentas partidarias del frente opositor realiza estos hechos, pero lo curioso es que en las últimas semanas y hoy, en plena veda electoral, el propio Napoli lo volvió a hacer.
En sus redes sociales, el político publicó una supuesta placa del sitio web “Infobae” en la que el capitán de la Selección Argentina e Inter Miami afirmaba: “No votaría por las caras que venimos viendo desde siempre”.
Dicho medio ya había desmentido en otras oportunidades que han salido información y placas que relacionaban al sitio con notas sobre Messi que eran mentira y lo saben los propios integrantes de La Libertad Avanza.
A pesar de ello, decidieron seguir jugando con la imagen del campeón del mundo en Qatar 2022. Hace algunos días, el hombre afín a Javier Milei publicó en X (la red social antes conocida como Twitter) una imagen fake de Lionel Messi, con la clara intención de mostrar que el astro argentino tenía alguna afinidad con el candidato por el liberalismo al cargo de primer mandatario del país.
"Bienvenido Leo a las fuerzas del cielo", escribió el primer candidato a senador por Buenos Aires por la La Libertad Avanza (LLA) en la red social, en una publicación que contó con el beneplácito de los seguidores del movimiento político.
En la imagen subida por Nápoli se ve al astro argentino corriendo en una cinta dentro de las instalaciones de un gimnasio y se avisora un televisor de fondo, en el que se divisa al candidato presidencial dando un discurso.
El enojo de los usuarios se volvió aún más grande cuando se descubrió que se trataba de un fotomontaje. La imagen real se trata de una mujer en 2019, cuando fue al gimnasio y encontró a Leo viendo su propio gol en el Barcelona.
Las publicaciones recibieron varias y duras réplicas en la exred social del pajarito. Sobre todo, de aquellos usuarios que reclamaban no usar políticamente al astro argentino, siempre cuidadoso de su imagen.
No es el primer antecedente de intentos del movimiento de Milei de querer mostrar que Messi tiene afinidad con el candidato utilizando fake news. Anteriormente ya habían hecho un fotomontaje del futbolista argentino sosteniendo un libro del economista. La foto en la que el “10” posa con el libro “El camino del libertario”, escrito por el precandidato presidencial por La Libertad Avanza, era trucada.
Ya en agosto, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se intentó utilizar la imagen de Messi intentando fraguar un video de dos entrevistas, una en diario Sport y otra en TyC Sports, en las cuales se falseó la voz de Leo en partes en las que hablaba de nuestro país.
En el video original, el 10 de Argentina decía: “Mi deseo es que tengamos una Argentina mejor. Que podamos vivir con seguridad, con tranquilidad. Muchas veces dije que mi sueño es jugar el Ñewell's. Pero no sé que va a pasar es por el momento de cómo está el país. Es muy feo ver lo que pasa en Argentina. Es lo que más quiero vivir allá, que mis hijos crezcan allá. Deseo que Argentina sea unida, que crezcamos como sociedad. Lamentablemente la sociedad de Argentina no es la mejor y es entendible por todas las cosas que pasan en el día a día. Deseo una argentina con todos los medios para poder crecer como país"
Y, en el video editado, inventaron que comentaba: “Mi sueño es que tengamos una Argentina mejor, una Argentina distinta. Yo nunca lo dije, pero para mí, es imposible una Argentina distinta con los mismos de siempre. Venimos votando lo mismo hace 20, 30 o 40 años y no podemos votar lo mismo de siempre. Votando a los mismos de siempre van a pasar las cosas de siempre. Para mí hay que votar algo distinto, ahora tenemos un candidato nuevo que se presenta que es distinto, no como los otros, que propone cosas que funcionan, cosas que yo veo en España y Europa. Yo les digo que si quieren un cambio en serio, hay que votar a Milei gente. Es Milei o seguir en la misma”.
El capitán de la Selección Argentina siempre se mantuvo alejado de dar opiniones políticas. Sí ha tenido contacto con candidatos políticos por sus funciones y fue parte de la campaña de Buenos Aires para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018: la Fundación Leo Messi tuvo un acuerdo de colaboración con el gobierno porteño en favor de los niños y adolescentes a través de actividades deportivas.
Pero, en todo momento, evitó hacer comentarios sobre políticos y se mantuvo marginal a los vaivenes de la política argentina, solamente expresó la angustia que le ha generado la inseguridad, situación económica y pobreza del país. Nunca hizo referencia política a ningún partido, ni apoyando ni desacreditando.
Esa postura de Messi es la que intentó violar La Libertad Avanza intentando capturar y haciendo campaña con su figura.
La última acción del candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires en redes sociales recibió una serie de comentarios deplorando la actitud: los usuarios de X demostaron su enojo para con él.
“Que este tipo de cosas las postee un random, se entiende. Pero que un candidato lo haga, es lamentable y hasta penoso. No podes involucrar a la figura de alguien como Messi. Ya está grande, señor; ubíquese y sea serio”, redactó uno de los seguidores.
Éticamente inentendible utilizar a la persona más querida por el pueblo argentino mintiendo sobre sus declaraciones haciendo creer que está involucrado con un partido político que, al menos, no se sabe si lo está. ¿Habrá sanción por violación de la veda electoral?