La Justicia Federal condenó hoy a los policías de la provincia de Santa Fe Alejandro Miguel Druetta y Juan Delmastro por narcotráfico. La causa estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario, mientras que el fiscal general interviniente fue Federico Reynares Solari.

Los jueces definieron una pena de 10 años de prisión para Druetta y siete para Delmastro por ser partícipes necesarios del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionarios públicos, indica el portal Fiscales.gob.ar.

La hipótesis del Ministerio Público Fiscal de que los funcionarios públicos formaron parte de una organización criminal destinada a la comisión de diferentes maniobras delictivas, vinculadas principalmente con el tráfico ilícito de estupefacientes, como así también a la realización de procedimientos de prevención policial con información obtenida ilegalmente fue confirmada por el Tribunal.

También fueron condenados otras siete personas, entre ellas Ignacio Actis Caporale, quien filtraba la información para armar los procedimientos y al que se le concedieron nueve años y medio de prisión. Las demás penas son de tres a siete años y se dispuso una absolución.

En tanto, los jueces Eugenio Jorge Martínez Ferrero, Osvaldo Alberto Facciano y Ricardo Moisés Vásquez ordenaron decomisar el dinero en efectivo y siete vehículos secuestrados durante la pesquisa.

Las actuaciones judiciales se iniciaron a partir de tres declaraciones en los términos de la “Ley del Arrepentido”.

Druetta se desempeñaba como oficial de la Policía de la Provincia de Santa Fe y Delmastro como suboficial, ambos con jerarquías variables en el transcurso de sus carreras.