Luego de una larga interna en el peronismo y de que la jueza María Servini fallara en contra del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la Junta Electoral del PJ proclamó este martes a Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta del partido. La exmandataria asumirá el próximo 17 de noviembre, fecha en la que se iban a desarrollar las elecciones. 

"Se comunica que la Junta Electoral del Partido Justicialista resolvió en el día de la fecha proclamar la lista “Primero la Patria”, encabezada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner", confirmaron en un breve comunicado firmado por el apoderado del Partido Justicialista, Juan Manuel Olmos. La resolución fue aprobada con 13 votos positivos y 1 voto en disidencia.

La semana pasada, Quintela solicitó a la justicia revertir la decisión que lo dejó fuera de la interna, en lo que su equipo consideró una "maniobra política" de CFK para asegurar su presidencia en el partido. El gobernador riojano acusó a Cristina de impedir la competencia interna en el PJ mediante una decisión política disfrazada de falta de avales, ya que asegura que estos le fueron “robados” por La Cámpora, alineada a la ex presidenta. Además, había pedido que se postergaran las elecciones hasta definir la situación judicial

Sin embargo, entre rumores de intervención, el pasado viernes, la jueza Servini rechazó el planteo de Quintela, por lo que la lista “Primero la Patria”, que encabeza la exmandataria, era la única habilitada para competir.

Pese a la apelación a cargo de los apoderados de la lista del riojano, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, quienes plantearon a través de un escrito la insuficiencia en la fundamentación y la invalidez en las observaciones de la Junta Electoral tras haber invalidado la postulación, Servini respaldó los motivos expuestos por el órgano partidario.

Tras conocerse la medida, en un gesto de unidad, Cristina convocó a Quintela a reunirse esta semana, pero la invitación fue rechazada. El riojano viajó a Buenos Aires para reunirse con sus apoderados y definir si presentan un recurso ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Más allá de lo que pueda decidir la CNE, la Junta Electoral del justicialismo reconoció a Cristina como presidenta del partido a nivel nacional y será oficializada el 17 de noviembre. Detrás de Cristina habrá cinco vicepresidentes: en primer lugar el titular del bloque de senadores, José Mayans; la segunda vicepresidencia será para la senadora catamarqueña Lucía Corpacci; tercero el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez; la cuarta es para la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y la quinta para el secretario general de Smata, Ricardo Pignaneli.

Esta mañana, la flamante titular del PJ volvió a mostrarse en el conurbano bonaerense, más precisamente, en Avellaneda. En el territorio que gobierna Jorge Ferraresi, Cristina se reunió con empresarios PyMEs y apuntó contra la gestión de Javier Milei. “Este modelo es como un yogurt, todos sabemos que se vencen”, señaló CFK en un comentario que resonó tanto en el ámbito político como en el sector empresarial.