La interna del PRO pensando en 2023 se trasladó a la televisión y aparecieron dos pesos pesados hablando al mismo tiempo y develando sus eventuales candidaturas presidenciales. Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri aseguraron tener autonomía para sus postulaciones y cada vez sería más visible una PASO dentro de Juntos por el Cambio.

El expresidente rompió el silencio luego de algunas semanas de no conceder entrevistas y en medio de su distancia con la coalición opositora y su acercamiento con el ala liberal que lidera Javier Milei. En diálogo con A24 y Radio Boing, habló de candidaturas, internas y coyuntura política.

La primera definición importante fue en referencia al economista libertario que hoy mide muy bien en las encuestas. Si bien el exjefe de Estado no confirmó acompañarlo, lo elogió y reconoció tener simpatía por sus ideas. "Javier Milei es una expresión de la bronca y la frustración. Con su estilo, distinto al mío, valoro que el vino a defender ideas por las que yo peleo desde hace 18 años cuando me metí en política: libertad política, junto a la libertad económica", reconoció.

Ampliar contenido
Tweet de Boing 97.3

Sin embargo, luego aclaró: "Tenemos diferencias, porque no me gusta muchas veces su lenguaje. Se lo dije a él: me parece muy violento por momentos. Y creo que hay simplificaciones en las que no hay que caer".

Como contó Data Clave, Macri se metió de lleno en la interna de Juntos por el Cambio y decidió coquetar con el liberalismo. Su última decisión fue la de crearle una estructura a Milei en el conurbano bonaerense, a cargo del exintendente de San Miguel Joaquín De la Torre, quien esta semana renunció a su banca en la Legislatura provincial denunciando un "pacto" entre oficialistas y opositores por algunos cargos. "No podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos. Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así mas que halcones o palomas parecemos pavos reales", respondió.

El exjefe de Estado planteó la idea de regreso con Juntos por el Cambio, pero señaló que la coalición debe ser uniforme y que no haya replanteos mediáticos cuando se tomen decisiones: "En este año que queda es muy importante que estemos consolidados como equipo en el ‘para qué volvemos’. Que haya ideas claras y que nadie vaya a discutirlas públicamente, como me pasó en el 2018 cuando dirigentes nuestros salieron a discutir el aumento de tarifas. Esas cosas no pueden suceder, tenemos que estar todos juntos".

Por último, Macri negó estar "especulando" de cara al 2023 y reconoció que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich son dos dirigentes "valiosos" que "tienen un largo año para mostrarle a los argentinos que entienden la profundidad del cambio que el país necesita y que van a tener el coraje de llevarlo adelante".

"Si yo el año que viene no estoy participando y veo que alguno de ellos, u otros, porque María Eugenia Vidal también dice no descarta competir, si veo que algunos sí expresan un cambio y otros que no, ahí yo voy a decir mi opinión", cerró Macri, mientras que agregó que no le tiene "miedo" a una interna o una elección.

Mientras Mauricio Macri hablaba en A24, el jefe de Gobierno porteño daba una entrevista en la señal Todo Noticias. Y al igual que su compañero de espacio, también habló sobre el 2023 y sus apetencias electorales.

"Mi decisión no depende de Macri", dijo Rodríguez Larreta sobre una eventual candidatura para presidente. Sin embargo, trató de bajarle el tono a las diferencias con el expresidente y aseguró que compartieron "un almuerzo la semana pasada".

El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires no confirmó su candidatura, pero también reconoció que está trabajando en un plan alternativo en materia económica y política. En ese marco, resaltó que "no hay muchos casos en Argentina de que tanto tiempo antes se esté trabajando en un plan".

"El país al final del mandato de Alberto lo veo con muchísima preocupación, tenemos un nivel de inflación que está cada día más alto, no veo que haya un plan para bajarlo, veo un nivel de pobreza que hoy está en un 40%, las perspectivas es que siga empeorando, no hay obras de infraestructura, no se está haciendo nada en términos de calidad educativa, las provincias sacan los exámenes, los chicos pueden terminar con no sé cuántas previas y pasan de año igual, todo eso va en contra", manifestó Rodríguez Larreta.

También habló de encontrar consensos, pero sin el kirchnerismo: "Hay que buscar un consenso más amplio, por no lograr el consenso estamos como estamos. Con los que cerraron las escuelas, abrieron las cárceles y se relacionan con Venezuela, Cuba y tuvieron actitudes ambiguas con Rusia en relación a la guerra yo no me voy a poner de acuerdo nunca. Con cristina, el kirchnerismo de hoy no, porque ven otro país. Las peleas para defender convicciones siempre las di y las voy a dar. No creo que la grieta saque a la Argentina adelante".

Por último, el jefe de Gobierno le bajó el precio a la llegada de Javier Milei a la política y expresó que "es un político más" y que "tiene todo el derecho del mundo en participar". Y sobre si lo agregaría a su frente, lo rechazó sutilmente: "En la última elección ya sumamos gente de la centro derecha como Ricardo López Murphy, de perfil más progresista como Margarita Stolbizer, gente del peronismo y varios independientes, como Carolina Losada, Martín Tetaz, acá cada presidente nuevo que viene parece un fundador, todo lo anterior es una catástrofe, así estamos".