La IGJ pidió anular el fideicomiso ciego de Macri y detectó transferencias ilegales por $54 millones
Denuncia que el dinero provino de una sociedad de la cual es accionista Juliana Awada. El organismo solicitó que se investiguen las irregularidades.
La Inspección General de Justicia (IGJ) solicitó este martes anular el contrato de Fideicomiso Ciego de Mauricio Macri, creado en abril del 2016 y denunció varias irregularidades.
El organismo resolvió: “Promover acción judicial de nulidad del “Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración”, celebrado entre Mauricio Macri y la sociedad “Seguridad Fiduciaria SA” el día 12 de Abril de 2016, que fuera inscripto en el Registro Público de Comercio a cargo de esta Inspección General de Justicia el día 10 de Junio de 2016, al número 19 del libro 1FI de Contratos de Fideicomiso”.
En la resolusion particular 226/2021 a la que tuvo acceso Data Clave, sostiene que no existe antecedente en la legislación comparada ni en la doctrina nacional y extranjera sobre la categoría de fideicomiso “ciego” y que esto solo fue en respuesta de “un harto declamado - aunque nunca cumplido - obligación de transparencia respecto de los actos celebrados por los funcionarios públicos” de la gestión macrista.
“Todo hubiera quedado en el olvido, y la creación del fideicomiso ciego no hubiera dejado de ser otra estrategia electoral más de la por entonces oposición", señala y agrega: "Sin la menor intención de concretarla, si no hubiese sido por la aparición el escándalo de los “Panamá Papers” publicado en todos los diarios del país el 4 de abril de 2016, que, como es sabido, se trató de una investigación internacional de documentos entre empresas que mueven dinero en paraísos fiscales, elaborado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación ( ICIJ )”.
Además, detectó que el expresidente recibió $ 54.286.824 de la sociedad Agro G Sociedad Anónima, en concepto de dividendos cuyo pago y percepción fueron “ilegítimas”.
“En cuanto a la sociedad “Agro G ( Agropecuaria del Guayquiraró ) SA ), además de las irregularidades expuestas en torno al funcionamiento de sus órganos sociales, no debe olvidarse que dicha sociedad incurrió en la emisión de un clandestino aumento del capital social, concretado mediante la emisión de acciones preferidas, que solo fueron suscriptas por Mauricio Macri y por su temporal sucesora, “Seguridad Fiduciaria SA”, la cual cobró en concepto de dividendos, la suma de pesos 54.286.824, suma que el directorio de la sociedad “Agro G (Agropecuaria del Guayquiraró ) SA” había recibido, por igual concepto, de la sociedad “Latin Bio SA”, de la cual es accionista mayoritario”, dice la resolución y agrega que “curiosamente” Juliana Awada es titular del 20,25% de dicho capital.