La gestión como bandera: el massismo cerró filas en Las Heras con una arenga para cimentar el 2023
El ministro de Economía Sergio Massa encabezó una reunión en Las Heras que hizo las veces de cierre de año, aunque está previsto un encuentro más en los próximos días, solo con la mesa chica. “Seguimos siendo competitivos”, subrayó el referente del Frente Renovador, al tiempo que hizo hincapié en la tan mentada “unidad”.
En la recta final del año y aún con la euforia por la consagración de la Selección en el Mundial de Qatar, de a poco comienza a asomar en el horizonte un 2023 que será bisagra para el destino del país. Como cada año impar, será electoral y con ello se pondrá el juego la suerte de los habitantes de la Argentina de punta a punta. Y claro, oficialismo y oposición tienen mucho en juego.
Ante ese escenario, hay un actor en el Frente de Todos que a priori, está llamado a ser protagonista. Se trata del Frente Renovador, encarnado en la figura de Sergio Massa. Ante la negativa -momentánea al menos- de Cristina Fernández de Kirchner a ser candidata a ningún cargo electivo, el ministro de Economía es la gran figura del Gobierno. Y con él, todos sus alfiles ganan terreno.
En este sentido, en la previa a los festejos de Navidad, hubo un encuentro del massismo en el noreste de la provincia de Buenos Aires. La cumbre se desarrolló en Las Heras, localidad que celebró este jueves el regreso del tren tras casi 30 años. Hasta allí llegó una delegación del Gobierno encabezada por el propio Massa, secundado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quienes inauguraron formalmente la extensión del tren que une González Catán con el municipio.
“El tema de Villars y el regreso del tren es realmente significativo. Es un valor importante que integra pueblos vecinos y que a partir de hoy empieza a funcionar. Era un compromiso que había”, remarcó a Data Clave el diputado nacional Daniel Arroyo.
En tanto, el anfitrión e intendente de Las Heras, Javier Osuna, aseveró a este medio: “Después de 29 años volvió el tren a Villars, un proyecto que habíamos arrancado con Sergio en 2016. En ese momento era muy difícil porque no éramos gobierno, pero fue parte de la propuesta de campaña mía. Luego se dio la posibilidad de integrar los equipos de Transporte, con Mario Meoni, Alexis Guerrera, Martín Marinucci, y conmigo logramos encaminarlo”. Y añadió: “Es una localidad de 3 mil habitantes y necesitaba mucho este tren, Muchos pibes se habían ido porque no había medios de transporte y ahora van a tener la posibilidad de volver”.
Pero no fue el único motivo del desembarco de la primera plana del massismo en Las Heras. El viaje y la alegría por la vuelta del tren a Villars fue el preámbulo de una cumbre del Frente Renovador, que hizo las veces de cierre de fin de año, en la previa de un 2023 electoral donde buscan ser protagonistas.
“Hicimos un brindis de fin de año del Frente Renovador. En este 2022 , en los últimos meses, con muchas dificultades, se empezó a encontrar un rumbo económico, no solo desde la llegada de Sergio Massa a economía sino desde la conjunción de Producción, Economía, Crédito internacional, agricultura…y empezó a encontrarse un norte. Y hasta ahora, objetivamente, viene desacelerando la inflación, de niveles altísimos”, agregó Arroyo.
Y sentenció: “El año va a depender de qué éxito logremos en materia de gestión e inflación. El precio de los alimentos y los ingresos de la familia son clave. Si logramos estabilizar los precios de la canasta básica y mejorar los salarios, tendremos chances el año que viene. Cualquier análisis político que se haga hoy es en el aire. No hay margen para proyectar, la sociedad está esperando un resultado concreto para la vida cotidiana. No hay especulaciones políticas porque hay que empezar a mejorar la situación”.
Respecto de la cumbre massista, Osuna confió: “Siempre hacemos una reunión anual en Las Heras donde nos juntamos gran parte de la familia renovadora, a hacer un brindis y charlar un ratito. Estuvo Massa, muchos dirigentes nacionales y concejales. Una oportunidad para hacerle sentir a Sergio el acompañamiento, que está jugando el partido más difícil y hacerle saber que no está solo”.
En la misma sintonía, el jefe comunal apuntaló la gestión de Massa. “Empiezan a aparecer algunos resultados positivos, hay una baja sostenida de la inflación sin que se pare el país. Eso hace que Sergio vaya recuperando muchas de las consideraciones que había perdido en años anteriores. Nos pone muy felices por lo que esperamos para él”, expresó.
¿Massa 2023?
“Él es muy consciente de que necesita que le vaya bien. Me complace ver cómo ha encontrado cada vez más equilibrio en su pensamiento. No está corriendo atrás de una candidatura. Tranquilamente podría ser presidenciable y él siempre tuvo ese sueño, pero lo veo muy bien parado en la tierra, sabiendo que nos estamos jugando algo mucho más importante, que es que la economía argentina se estabilice. Si eso se logra, la gente lo va a pedir”, subrayó Osuna a Data Clave.
Y advirtió: “Le hacemos un mal si empezamos a hablar de candidaturas. Y los que hoy hablan de esas cosas, normalmente se ubican en un lugar no muy cercano a él, que busca acelerar procesos. Hoy no es un tema de conversación. Yo soy muy amigo de Sergio y las charlas pasan por cómo podemos hacer para seguir bajando mes a mes la inflación”.
Uno de los datos que se desprende del acto que encabezó el ministro de Economía es que la semana que viene habría un encuentro más cerrado, más mesa chica. “Habló Massa y transmitió optimismo. Dijo que lo peor ya pasó, que no estamos bien pero que hay mejorías y espera buenos resultados para los próximos meses. Cree que seguimos siendo competitivos y habló de unidad”, confió uno de los asistentes del interior bonaerense