La frase de Espert que levantó su perfil “antikirchnerista” y que generó un cruce con senadores del Frente de Todos
El diputado de Avanza Libertad afirmó que "Néstor Kirchner se salvó de terminar preso por chorro porque murió". Desde el interbloque del Frente de Todos le respondieron: "Apela a mensajes de odio". El referente libertario comenzó a mover fichas y no descarta alianza con Juntos por el Cambio.
José Luis Espert fue blanco de críticas por sus declaraciones sobre el ex presidente Néstor Kirchner. El propio interbloque de senadores del Frente de Todos lo repudió a través de las redes sociales y con un comunicado de prensa. El libertario levanta su perfil "antikirchnerista" al tiempo que no descarta posible acuerdo amplio en la oposición. Los cruces volaron desde la Cámara alta a la Cámara baja.
Durante una entrevista en Radio Rivadavia, el diputado nacional de Avanza Libertad se mostró cercano a Juntos por el Cambio y no descartó participar de una posible coalición opositora en caso de coincidir en un programa de gobierno, pero también lanzó una polémica frase sobre el ex mandatario, quien falleció el 27 de octubre de 2010. “El marido de Cristina se salvó de terminar preso porque murió, si no estaría preso por chorro”, dijo
Rápidamente, el interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos repudió esta frase y afirmó que "Espert apela a mensajes de odio y se arroga el derecho de atacar, juzgar y condenar, sin prueba alguna, a toda personas que piense distinto a él y que, en el caso del ex presidente Kirchner, ni siquiera puede defenderse".
"Con esa actitud irresponsable y cobarde, el dirigente de extrema derecha elige el camino de la imputación falsa y la difamación en un intento de sumar votos, mediante la utilización de discursos que pretenden ahondar la desunión entre los argentinos", señala el texto firmado por Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans.
Desde su cuenta de la red social Twitter, la senadora Di Tullio sostuvo que las palabras de Espert fueron "ofensivas, despreciables y cobardes" y que "no es pertinente para alguien que ostenta" el cargo de diputado. El cruce no terminó ahí, ya que Espert publicó un breve video ratificando sus dichos. "El primer gran fugador de capitales fue su líder Néstor Kirchner. Los Kirchner son los grandes chorros. Miembros del Frente de Chorros", respondió.
No es casualidad que el cruce con el sector más cercano a la vicepresidenta se dé al mismo tiempo que, por primera vez, se menciona la posibilidad de sumarse y agrandar el frente opositor. La crítica al Gobierno, y puntualmente al kirchnerismo, sigue siendo el punto de encuentro.
Espert juega su partida de ajedrez dentro de la Cámara de Diputados donde también está el otro gran referente libertario, Javier Milei (La Libertad Avanza). Ambos diputados liberales han firmado junto a JxC proyectos en los que muestran similitudes de ideales y posicionamientos políticos. La posibilidad de un acuerdo es una bomba dentro de la coalición que gobernó hasta 2019, tanto radicales como Elisa Carrió impugnan su llegada.
Hace unos dias, el bloque de Avanza Libertad acompañó con sus firmas el proyecto del diputado del PRO, Luciano Laspina, para que se puedan celebrar contratos en moneda extranjera en el territorio nacional. El sector "duro" del macrismo busca y hace equilibrio para sumar votos libertarios sin que eso pueda dividir al frente electoral que lo llevó a gobernar cuatro años. Y en ese tablero, Espert mueve sus fichas.