La estructura política y la tensa calma en el Frente Renovador pensando en las elecciones de 2023
Las bases del espacio del flamante "superministro" de Economía bajan los humos y ya aparece un tono armonioso por el nuevo protagonismo. Enfoque dedicado a la gestión y poco ruido de cara al proyecto presidencial.
"Lo de (Daniel) Scioli no fue el problema, fue más mediático que real. Sí nosotros estábamos parados en una situación en la que había que reordenar la economía. A los librepensadores en una crisis es muy difícil que les puedas encontrar una solución".
Esta frase se la dijo a Data Clave un dirigente del Frente Renovador con responsabilidad institucional en la actualidad y que, como parte de sus compañeros, venía exigiendo que se definiera cuál iba a ser el rol que iba a tener el espacio en un Gobierno debilitado por la crisis económica y por la falta de representación política en el alto comando.
Pero la política tiene esa asombrosa capacidad de iniciar conflictos, tensionar y luego resolver en un abrir y cerrar de ojos para calmar a las fieras. Este viernes, en Mar del Plata, debería estar preparándose lo que sería un "Cabildo Abierto" del FR para definir el rol de Sergio Massa en el Frente de Todos. Sin embargo, la debilidad oficialista y la falta de rumbo lo puso al frente de un "superministerio" de Economía para intentar ser el hombre que reacomode la macroeconomía sin dejar heridos en el camino.
Tal como contó Data Clave, en las filas del Frente Renovador había un enojo con la situación de Massa en el Gobierno. Mientras el flamante titular del Palacio de Hacienda estaba relegado como presidente de la Cámara de Diputados, desde las altas filas del Gobierno se veía la llegada de Daniel Scioli al ministerio de Desarrollo Productivo y el posterior desembarco de Silvina Batakis al ministerio de Economía, también un alfil del embajador de Brasil.
"Es uno de los imprescindibles dentro de la política general y dentro del peronismo, ni hablar. El poder del oficialismo, pivotea en Sergio. Él tuvo la capacidad de construirse desde una intendencia hasta cargos tan importantes que configuraron su carrera. Él es garantía de unidad. Es más necesario que nunca”, le decía a Data Clave el intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony, uno de los 12 jefes comunales que tiene el Frente Renovador en Buenos Aires.
Es en ese entonces cuando las bases se hicieron escuchar y planteaban la idea de un Congreso Renovador para discutir el rol de Sergio Massa en el Gobierno nacional. El rol desdibujado de Alberto Fernández, la poca credibilidad de una fugaz Batakis y una corrida cambiaria incontrolable hicieron que la coalición gobernante -incluido el kirchnerismo- se recostaran sobre un Massa que, según dicen los propios, viene a hacer "el trabajo sucio".
"Lo vi con mucho optimismo, Sergio llegó muy respaldado por todos los sectores. Va a haber algunas personas en la coalición que tienen sus reservas, pero para nosotros era fácil quedarnos cómodamente en la Cámara de Diputados y estando terceros en la línea de sucesión presidencial", le dijo otro dirigente a Data Clave.
Otro dirigente territorial que también está vinculado al fútbol le dijo a este medio que "lo que estábamos pidiendo era definir en qué postura estábamos", en referencia a un rol que el Frente Renovador no tenía y ahora ya tiene con Massa acaparando la escena política.
Con este desembarco al "superministerio" de Economía, que también incluye Desarrollo Producto y Agricultura Ganadería y Pesca, el FR se sigue consolidando como espacio político, más allá que su poder de fuego se concentra en la provincia de Buenos Aires. En poco tiempo de construcción, Massa cuenta con nueve diputados nacionales, 12 intendentes, un ministro -Alexis Guerrera, que todavía sigue en Transporte-, un importante número de diputados y senadores provinciales y una gran cantidad de funcionarios, dirigentes y militantes que apuestan a ser "el peronismo del medio" que tanto se intentó impulsar en las elecciones y que nunca terminó compitiendo con el antagonismo del kirchnerismo versus el macrismo.
"Nosotros somos parte del Frente de Todos con nuestra propia identidad. Hoy no estamos puerteando, estamos diciendo que somos parte de un Gobierno que necesitaba una impronta que se le puede dar a través de la figura de Sergio. No estamos en el poroteo y pensando en 2023 como dicen muchos", le dice otro dirigente a Data Clave.
Todas las voces que prefirieron reservar su identidad coinciden en que, antes de poder hacer una correcta distribución de la riqueza, primero el ministerio de Economía tiene que fortalecer al Banco Central. "Esto no es milagroso, necesitamos que el Central tenga un músculo que ronde los U$S 7 mil millones", sostienen.
Algunos dirigentes, aunque eligieron que no salga de su boca, asintieron cuando se les preguntó si este plan económico tiene algunas coincidencias con el que instaló Martín Guzmán y que lo pudo sostener hasta que la política le terminó torciendo la muñeca. "Sergio abraza a todo el mundo y sabe escuchar", manifestó una voz, que dijo que eso no existía en el lenguaje del exministro formado en la academia.
"Hay sectores que adhieren al Frente de Todos que pretenden soluciones como repartir lo que no hay. Sergio dijo claramente que para que haya una buena redistribución, hay que consolidar al Banco Central y al poder económico de nuestro Gobierno. Estamos a un paso de una espiralización de la inflación y del bastardeo de la economía", define un dirigente a Data Clave.
Con este escenario, que muestra una "tensa calma" cuando se habla de 2023, el Frente Renovador sueña con ser el salvador de un Frente de Todos al que le quedan pocas variantes para poder sortear la crisis y salir fortalecido de cara a las próximas elecciones que tiene del otro lado a un Juntos por el Cambio que pide pista para jugar. "Hay que seguir con la misma humildad y respaldar a Sergio. Si a él le va bien, le va bien al Gobierno, al Frente Renovador y al Frente de Todos", cerró un dirigente que milita con los +A boys.