El Frente de Todos tiene un gran desafío por delante en este turno electoral. Con una inflación disparada y una gestión con más sombras que luces, los comicios nacionales los encuentra de punto a pesar de ser oficialismo. Esta situación tiene un rebote en las provincias, motivo por el cual la gran mayoría decidió desdoblar sus elecciones. Y hasta ahora, han logrado buenos resultados. Pero no todas tienen la vaca atada.

Una de las jurisdicciones donde puede haber un batacazo es San Juan, por varios motivos. El primero de ellos es la puja judicial que sostuvo el gobernador Sergio Uñac hasta hace unos días por su candidatura. A la postre, la Corte lo dejó fuera de combate y este martes se anunció que su hermano, Rubén, será quien busque retener el gobierno. 

El caso es que esta polémica generó un cortocircuito dentro del propio PJ, más allá del planteo opositor. En público, el otro candidato a gobernador del peronismo, José Luis Gioja, cuestionó la intención del mandatario de ir por un nuevo mandato. “Él sabía que no podía ser candidato, se lo dijimos en todos los idiomas”, afirmó en más de una oportunidad.

Sucede que la negativa de la Justicia a la candidatura del Gobernador abrió un interrogante en el seno del peronismo. La elección de Rubén Uñac no asegura esa transferencia de votos. Aun con el sistema de lemas que rige en San Juan, los sufragios del actual mandatario bien pueden dispersarse y así, poner en riesgo la elección.

El opositor Marcelo Orrego asoma como un competidor de cuidado para el peronismo en los próximos comicios.

Puertas adentro del PJ especulan con el pantallazo que dejó la elección del 14 de mayo, donde los sanjuaninos fueron a las urnas para elegir legisladores e intendentes. El dato es que las boletas que utilizaron fueron las que ya estaban impresas, con las caras de los candidatos a gobernador. Así, se generó una suerte de encuesta involuntaria, donde un dato encendió las alarmas: el aspirante más votado fue Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio.

Cabe aclarar que en la sumatoria de sublemas, el peronismo juntó más votos que la coalición opositora, pero todavía estaba Uñac en la boleta, variable que ya no sucederá en los próximos comicios del 2 de julio. El otro dato que alerta al PJ, es el último antecedente del 2021, donde la diferencia fue de apenas un 1% en favor del oficialismo. Años atrás, ganaban las legislativas por 20 puntos.

Y más acá en el tiempo, aparece la pérdida de la capital en manos de la que será la primera intendenta mujer en la historia de San Juan, Susana Laciar. La flamante jefa comunal electa rompió con 16 años de hegemonía peronista. El caso testigo ilusiona a JxC con replicar el resultado en la provincia. Y un dato no menor: Laciar es miembro del mismo partido provincial que Orrego, Producción y Trabajo, que en este turno electoral van dentro de Juntos por el Cambio.

De esta manera, el peronismo enfrenta un panorama complejo en los próximos comicios provinciales, donde deberá optimizar la campaña y reforzar la figura de Rubén Uñac, que si bien es alguien conocido en la provincia, no es el gobernador. La disputa con Gioja puede jugarle a favor en el marco del sistema de lemas, ya que al final del día los votos suman todos para el peronismo. Juntos por el Cambio se jugará su chance, la más cercana de los últimos 20 años. El escenario está abierto.