Las recientes elecciones legislativas volvieron a poner en evidencia algo que, para muchos dirigentes, es una deuda histórica para con el Conurbano. Y pese a que, por el momento, solo es una discusión de sobremesa política, están quienes pretenden avanzar con el fin de lograr las condiciones necesarias para modificar el tema en cuestión.

Desde el PJ bonaerense buscan exponer lo que para ellos es, en la actualidad, una “discriminación marcada” sobre la representación en la Legislatura de los distritos de la primera y de la tercera sección, según le expresaron a Data Clave. “Nadie va a sacar este tema ahora. Pero es algo que tiene que ser tratado en algún momento”, sostiene un dirigente del PJ de la tercera sección, quien tampoco minimiza el tema.

A pocos días de reacomodarse ambas cámaras legislativas, tras lo que será el ingreso de los nuevos diputados y senadores seccionales, el foco vuelve a posarse sobre el Conurbano. Sucede que la representación de las 8 secciones provinciales dista mucho de lo que fue su creación.

Y el foco, particularmente, está puesto en la cuarta sección. Y no es casualidad. En la actualidad, la región noroeste de la Provincia es la tercera con mayor cantidad de legisladores y sólo es superada por las dos secciones que conforman el Conurbano: la primera y la tercera.

La discusión postergada: desde el Conurbano piden más representatividad en la Legislatura

Esto responde a que cuando se realizó el censo en el que se basó la implementación del sistema de secciones electores, en la cuarta vivía casi la misma cantidad de gente que hoy habita en la primera o en la tercera. Pero claro, el tiempo, pasó. Y el GBA se pobló. 

Para terminar de entender, las dos secciones del Conurbano tienen poco más de 4 millones y medio de habitantes cada una, con 15 diputados y 8 senadores para la primera y 18 y 9 para la tercera. Mientras que, por su parte, la cuarta tiene 14 diputados y 7 senadores con poco más de 500 mil electores.

No es un tema menor. Para comprender: la provincia se divide en 8 regiones electorales. La primera y la tercera, como se mencionó más arriba, compuesta por municipios del área metropolitana de la Provincia. La segunda, con aquellos distritos ubicados más al norte; la quinta en el sur atlántico; la sexta, en el sudoeste; la séptima en el centro bonaerense; y la octava, la sección capital, solo representada por La Plata.

Con esta premisa, la composición de la Cámara alta y de la baja está subrepresentada desde el Conurbano. Y el impacto es de esto es claro. Como ejemplo, basta recordar que el gobernador Axel Kicillof ganó una elección por más de 14 puntos de diferencia ante María Eugenia Vidal y, sin embargo, no pudo tener la gobernabilidad deseada debido al impacto de algunas secciones, principalmente de la cuarta.

No es en contra de una sección, sino a favor de una Provincia”, le dice a este medio un diputado bonaerense del FdT. Y agrega: “Es una discusión compleja porque los propios legisladores peronistas de la cuarta tampoco quieren bajar el número porque significa ir en contra de sus intenciones políticas. Pero debería primar el sentido común”.

Para terminar de darle un marco a la cuestión vale aclarar que tanto la quinta como la sexta sección, por citar otros dos ejemplos, tienen menos representantes que la cuarta pese a tener mayor cantidad de electores. Son 11 diputados y 5 senadores para la quinta (más de un 1.200.000 personas habilitadas para votar) y 11 diputados y 6 senadores para la sexta (más de 600 mil votantes).

La cuarta debería tener casi la mitad de los senadores y diputados, de los cuales una parte debería ser para la quinta y el resto para la primera y la tercera, asegura el diputado en cuestión, quien deja en claro quemás temprano que tarde tendremos que pedir por una modificación en la Constitución para poder avanzar con un reparto equitativo.