La Cámara de Diputados de la Nación tendrá sesión especial este miércoles a partir de las 12, la convocatoria se realizó a pedido de La Libertad Avanza y el PRO, con el objetivo de poner en consideración una serie de proyectos relacionados a la seguridad pública. Será el primer encuentro en el recinto tras el receso invernal. 

Pero el contexto no será indiferente. Este martes, Data Clave dio a conocer la foto de la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a la Cárcel de Ezeiza. Unión por la Patria presentó apenas se filtró el tema un proyecto de resolución para crear una comisión especial encargada de “evaluar” la conducta de los diputados libertarios. Curiosamente, en la previa de la sesión, Lourdes Arrieta, diputada de LLA que participó de la visita, presentó un proyecto en el mismo sentido para desmarcarse de los promotores de la comitiva. 

La foto en exclusiva de Data Clave con diputados de LLA en la Cárcel de Ezeiza

La mendocina, conocida por usar un patito en la cabeza durante las sesiones, es una de las que se arrepiente de la visita al penal y asegura que fue engañada por los organizadores de la excursión a Ezeiza. En su iniciativa propone crear una comisión especial encargada de la “confección de un informe sobre conocimiento, la investigación y el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la visita”. Según fuentes parlamentarias, máximas autoridades del bloque libertario intentaron desactivar el proyecto sin éxito. 

El proyecto de Lourdes Arrieta

Por el contrario, la salida elegante que exploró el oficialismo para evitar una sanción es un acuerdo con bloques dialoguistas para aprobar un repudio en el recinto. La idea se expresó en una reunión de presidentes de bancada a última hora del martes. El contenido de la propuesta del bloque LLA no apuntó al accionar de los 6 diputados del bloque libertario y era una declaración general. Dicen en los despachos opositores, que la propuesta no pasará el filtro interno. Escenario abierto.

Dentro del bloque libertario, marcaron una señal de diferenciación el diputado Carlos D'alesandro con declaraciones públicas en contra del accionar de sus compañeros de bloque y la diputada Marcela Pagano que organizó este martes un homenaje a victimas de Alfredo Astiz, uno de los represores visitados. El oficialismo vivirá la sesión con mayor tensión interna desde que llegó al recinto de Diputados.

Además, también se agregó a último momento en el temario el proyecto de resolución que repudia las elecciones en Venezuela. Entre otras cosas, cuestionan la “difusión de resultados carentes de todo respaldo documental" y expresan un “total rechazo a las sistemáticas violaciones de las reglas democráticas”.

El temario completo

El oficialismo y los partidos aliados buscarán la media sanción de los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, entre los cuales se destacan las modificaciones a la Ley 26.879 sobre Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual; y la de la Ley 26.216 de Armas de Fuego. Allí se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que consiste en ofrecerlas de manera anónima para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para la persona que lo hiciese. 

El Ministerio de Seguridad señaló que actualmente "hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular" en el país y, en ese marco, "este Gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego".

Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas impulsadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Son un total de 14 proyectos de ley, donde además se encuentran el trámite parlamentario con relación a la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas.

En el temario también están incluidos los acuerdos sobre servicios aéreos entre la República Argentina y la República Checa; sobre servicios aéreos entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos; y el de cooperación en el sector de la Defensa entre la República Italiana y la República Argentina. 

Otro expediente incluido en la convocatoria a sesión es el referido al reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del MERCOSUR y Estados asociados; y el de cooperación técnica entre la República Argentina y la República de Filipinas.

Por último, se agregaron la aprobación de la convención de 1907 para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales firmada en La Haya; los tratados de extradición entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, y de extradición entre la República Argentina y Rumania; las enmiendas al artículo 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y el convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional y protocolo complementario.