La discusión política detrás de la Ley de deliverys
La Legislatura porteña aprobó el proyecto oficialista por mayoría simple. El bloque de Frente de Todos, que se abstuvo y no trabó la Ley, realizó modificaciones con algunas mejoras para los repartidores. El Frente de Izquierda acusó a la coalición de "hacerle el juego a Larreta".
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el pasado jueves la Ley que regula las aplicaciones de deliverys. El proyecto de Cambiemos, que se validó por mayoría simple de 37 votos afirmativos, 17 abstenciones y 4 negativos, tuvo algunas modificaciones planteadas por el Frente de Todos, que entre otras cosas obliga a las empresas a brindarles medidas de protección vial y contar con seguros laborales.
La actividad de las aplicaciones como Pedidos Ya, Glovo, Rappi, entre otras, tuvo un notorio crecimiento desde su aparición y ejerce posiciones dominantes en tiempos de pandemia por el coronavirus. Si bien hace poco tiempo se volvió a habilitar el 'take away' en CABA, las demandas virtuales crecieron considerablemente.
Muchos comercios denunciaron desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que se aprovecharon de las limitaciones para vender y aumentaron las comisiones por ventas hasta un 35%.
Sergio Abrevaya, legislador por el partido GEN y que votó a favor de la ley, le expresó a Data Clave que lo que más resalta de la ley es "la posibilidad de separar del registro a las empresas que tengan actitudes anticompetitivas o posiciones monopólicas u oligopólicas". Resaltó que se registraron varias denuncias del lado repartidores y del sector comercial. "La actividad sin pandemia manejaba comisiones de aproximadamente el 18% y hoy llevaron la tarifa hasta un 35%, están provocando un desastre en el comercio, sobretodo el gastronómico", agregó.
Esta visión tiene concordancia con el bloque del Frente de Todos, que decidió abstenerse de la votación pero aprobó los cuatro artículos que propuso y que tienen injerencia en medidas de seguridad y derechos laborales. La posición del bloque opositor en CABA generó enojo en las redes sociales, sobretodo del Frente de Izquierda, que los acusó de "hacerle el juego a una Ley de Larreta".
"El proyecto es del Ejecutivo, nosotros en las comisiones tuvimos opiniones críticas y rechazamos el proyecto original, porque solamente tenía una modificación del Código de Tránsito y Transporte, nosotros queríamos una modificación integral. Desde la Legislatura no tenemos competencia para modificar leyes laborales, pero si queríamos incorporar derechos para los trabajadores", le argumentó el diputado Santiago Roberto a Data Clave.
La mirada del sector político sobre las nuevas aplicaciones tiene sensaciones encontradas. Destacan su llegada como un mecanismo de integración económica para muchos comercios, pero también les preocupa la falta de competitividad y su dominación en el mercado. El temor de lo que ocurrió con los hipermercados en la década de 90 fantasea por la idea de varios legisladores que creen que, si esto no se trata a tiempo y con cierta rigurosidad, puede tener el mismo desenlace.
"Nosotros entendemos que las aplicaciones son empresas que prestan un servicio, por lo tanto sostenemos que deberían estar obligados a cumplir con el pago de todos los impuestos y las leyes laborales que claramente no las están cumpliendo", subrayó el legislador del Frente de Todos. A su vez, le agregó a Data Clave que "se modificó la definición de las aplicaciones, se logró la obligación de provisión de elementos de seguridad y trabajo y también de contratar seguros de vida y accidente de tránsito".
Abrevaya reconoció que "el Frente de Todos hizo varias modificaciones en la Ley en términos de equipamiento de seguridad y seguros", aunque también agregó que "el Pro ya contaba con algunas de estas medidas".
Sobre la crítica de la izquierda y otros sectores por las abstenciones, Roberto argumentó: "La fácil hubiese sido quedarse con nuestro dictamen de minorías y que estaba todo mal, que es lo que plantea la izquierda, y así es muy fácil. Yo plantee la discusión a todos los compañeros y te terminan dando la razón, porque no perdieron nada de lo que tenían, y ahora tienen más argumentos si quieren iniciar un reclamo judicial. Y hemos conseguido cuatro puntos importantes, que son mínimas y básicas, pero Cambiemos tiene 39 votos de los 60".