La diputada Arrieta detalló la trama de la visita a genocidas que reveló Data Clave
La legisladora de La Libertad Avanza cargó contra su bloque en medio de rumores de expulsión. Mostró capturas de los chats previos a la reunión en Ezeiza y las charlas posteriores donde se intenta cuidar que no se filtren detalles de la visita.
"Es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas", dijo Lourdes Arrieta esta madrugada en un extenso hilo de tuits este domingo por la madrugada. Tal como contó Data Clave, los chats revelan toda la organización previa a la visita a Ezeiza.
Ante las amenazas y rumores cada vez más fuertes que pedirán su expulsión del bloque de La Libertad Avanza, la diputada conocida por usar un patito de juguete en la cabeza durante una sesión, contó los detalles de las charlas previas a la vista de genocidas en el penal de Ezeiza. Algo que Data Clave había adelantado con detalles.
"Todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó “Comida informal con el Padre Javier…” con una foto de perfil del libro “El Pacto”, en clara referencia a la finalidad que hoy les voy a contar", comenzó su explicación Arrieta y agregó: "ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia: Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo".
En este grupo, según la diputada, una abogada de apellido Olea, comparte dos proyectos de ley, que tienen como fin de "regular el plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal" y hasta una decreto reglamentario para "incluir causas de lesa humanidad". Además, el cura Javier Ravasi agrega otros dos abogados, el Dr Frola y el Dr Munilla, que suman otro proyecto que tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando "los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad".
Ravasi comunica que el diputado Beltrán Benedit, indicado como uno de los organizadores de la visita, ya había hablado con Patricia Bullrich y que había que coordinar con él para que se les facilite el ingreso. En otro pasaje del grupo, Benedit cometa también que tuvo una "muy buena charla con Fernando Martínez el director del SPF (servicio penitenciario federal). Asumió hace dos días y me causó muy buena impresión, nos facilitará el acceso a los penales el viernes. Confirmamos asistencia..."
Arrieta comparte una captura donde el abogado Enrique Munilla agrega un documento en .docx denominado "Causas escandalosas", a lo cual la diputada Lilia Lemoine interviene con un emoji del pulgar 👍 "demostrando que estaba al tanto de todo lo que ocurría en ese grupo".
La diputada mendocina comenta que antes de la visita a Ezeiza se realizó una primera cena a la que no pudo asistir pero como en el lugar no funcionaba el timbre tiene la lista de todos los que fueron llegando. Los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean y los diputados de LLA, Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Santiago Santurio y Guillermo Montenegro. "Seguramente mis colegas van a aportar todos los datos necesarios para ayudar al presidente en la investigación", ironizó.
Luego de esta comida, un segundo grupo es creado por la abogada Olea y con el significativo nombre de “Proyecto decreto” y la presencia nuevamente de muchos diputados de LLA. En este chat, Ravasi envía un video junto con un un proyecto de decreto reglamentario pidiendo no reenviarlo para que no se haga público agregando “el secreto de este tema es el secreto”, la diputada Orozco asiente con un emoji de pulgar hacia arriba.
Ya conocida la noticia, el chat comienza a pensar como explicar la visita a los genocidas. El 17 de julio la diputada Alida Ferreyra alude a las publicaciones en los medios de la visita al penal de Ezeiza, manifestando: "Elaboramos un comunicado los que fuimos el jueves y desde el ejecutivo no nos autorizan a publicar. Que la noticia mañana termina, agradezco a los que puedan manifestarse". Para Arrieta esto es muestra que Javier Milei no compartía este tema en su agenda. Benedit critica la postura del Gobierno por ser "un ejecutivo al que le tiembla el pulso para permitirnos sacar un comunicado…"
El último chat que expone Arrieta es el que se creo posterior a la visita para establecer la defensa en los medios de los diputados que formaron parte de la comitiva. "Se creó con fecha 13 de julio a la salida del penal para armar un comunicado de prensa y la forma de comunicar las fotografías. Allí se puede apreciar la discusión entre Montenegro y Benedit por la publicación", comentó la diputada en su tuit.
En este grupo el enojo y la impaciencia por salir a decir algo comenzó a circular entre los diputados. La diputada Ferreyra se quejó: "Nos hicieron perder dos días al único que le sirve nuestro silencio es a Bornoroni (jefe del bloque de la libertad avanza y ladero de Martín Menem). Urgente el comunicado en el bloque dudo que nos defiendan si no nos defendemos nosotros".
Por último, Arrieta comentó que en este chat final se intentó hacer un "operativo limpieza" donde se pidió borrar todo el material fotográfico, algo que finalmente se filtró y que por primera expuso este portal hace un mes. Dando inicio a esta secuencia que empieza a tener capítulos finales.