El fiscal federal Franco Picardi consideró que debe desestimarse la denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, por inexistencia de delito. La funcionaria había denunciado al gremialista por supuestas extorsiones y amenazas luego de afirmar que la situación con Aerolíneas Argentinas iba a ponerse “mucho peor”.

El fiscal interpretó que no hubo un delito y que los dichos de Biró se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión en medio de un conflicto gremial

En el dictamen presentado ante el juez federal Ariel Lijo, Picardi advirtió que la actitud de Biró "lejos de exhibir un accionar ilícito, refleja la potencial utilización de herramientas legales por parte del representante del sindicato", porque en esas declaraciones también anunció su intención de recurrir a la Justicia, informaron fuentes judiciales. También recordó que se trata de reclamar por "derechos laborales y sindicales, todos de raigambre constitucional que, a la vez, forman parte del corpus del derecho internacional de los derechos humanos".

Las declaraciones que derivaron en la denuncia de Bullrich ocurrieron el pasado 16 de septiembre, en el marco de las medidas de fuerza de los aeronáuticos por la situación de Aerolíneas Argentina. En esa oportunidad, Biró señaló: "Esto se va a poner mucho peor. Cuando digo mucho peor no me refiero a los alcances de lo dañoso que puede ser una huelga. Lo que digo es que el Gobierno está jugando todas las cartas, muy fuerte y nosotros no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía". Ante ello el Ministerio de Seguridad lo denunció por presuntas extorsiones y amenazas.

Ante esto y al no haber impulso fiscal, el juez solo debe analizar si el escrito está correctamente fundamentado, por lo que el caso quedaría desestimado.

Tras conocerse esto, el titular de APLA afirmó en Radio 10: “Hoy la Justicia Penal le ha contestado a lo que había impulsado la ministra Patricia Bullrich diciendo que no hubo ni extorsión ni amenazas en mis dichos”. Además, destacó que es la segunda vez que lo denuncian por “el ejercicio de la libertad de expresión y por el cumplimiento del rol que tengo como dirigente sindical” y agregó que toda esa campaña de demonización “se le va empezando a caer” a la ministra.

La medida se dio a conocer en medio de una jornada de movilizaciones frente al Congreso de la Nación por parte de los gremios aeronáuticos, mientras en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación comienza a tratarse el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas.