Tras la decisión que tomaron hoy de aclarar que Horacio Rosatti es formalmente el presidente del Consejo de la Magistratura, ahora tres de los integrantes de la Corte Suprema criticaron fuertemente al juez federal de Paraná que dictó la semana pasada la precautelar donde le impidió al Congreso nombrar a dos nuevos representantes.

De acuerdo a la resolución al que accedió Data Clave, los jueces Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda consideraron que el magistrado Edgardo Alfonso actuó “con ostensible ausencia de jurisdicción” y que eso llevó “a un grave desconocimiento” de la autoridad que ejerce la Corte.

Ampliar contenido

Esta mañana, el Máximo Tribunal le había pedido al juez que le remita de forma urgente todo el expediente que se inició con la presentación del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto. En ese marco fue que el magistrado Alfonso había dictado la precautelar donde no le permitía al Congreso nombrar a los dos representantes para completar con la integración de 20 que debe tener ahora el Consejo.

Tras un análisis de los fundamentos, la Corte salió con dureza a criticar al juez de Paraná. “Al disponer la medida interina referida, el magistrado claramente se entrometió en la decisión de esta Corte que ordenó que el Consejo de la Magistratura llevase a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el sistema de integración del cuerpo”, sostuvo.

“En otras palabras, al disponer como medida interina que las cámaras del Congreso no envíen a sus representantes al Consejo de la Magistratura, el magistrado se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento. Este alzamiento contra el Máximo Tribunal del país conlleva un grave desconocimiento de la superior autoridad de la que esta Corte está institucionalmente investida”, lanzaron los jueces, de forma tal que dejaron al magistrado de Paraná en un lugar muy complicado de cara a un proceso disciplinario.

Por este motivo es que justamente los jueces de la Corte comunican de esta decisión al organismo que tiene a su cargo los procesos disciplinarios de los y las magistradas: el Consejo de la Magistratura. Allí se tendrá que evaluar si la actuación judicial amerita alguna sanción.