El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, descartó este martes el pedido de audiencia efectuado por los legisladores oficialistas, quienes reclamaron mantener una reunión para pedirle que "complete la conformación" de ese cuerpo.

"No corresponde acceder a lo peticiona", sostuvo Rosatti, quien esgrimió que en el Tribunal se encuentra actualmente radicada la causa impulsada por el senador nacional del PRO Luis Juez para que se anule el nombramiento de su colega del kirchernismo Martín Doñate.

Este conflicto se amplió a la Cámara de Diputados cuando la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, decidió poner en suspenso los nombramientos de los cuatro representanteshasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

Hace apenas una semana, los diputados y senadores nacionales del interbloque del Frente de Todos solicitaron una “audiencia urgente” con el ministro por la situación del órgano encargado de la selección y sanción de jueces.

Tras conocerse la negativa, la senadora Juliana di Tullio criticó duramente la decisión: “La Corte de Rosatti va a decidir sobre nuestras decisiones violando la independencia del Poder legislativo; esas decisiones van a afectar a terceros, contrariamente a lo que falló esa misma Corte hace un año, pero se niega a recibirnos”.

Tweet de Juliana di Tullio

Democrático el Supremo Rosatti. Declaró inconstitucional una ley de Csjo. de la Magistrat. que llevaba 15 años. Emplazó al Congreso. Repuso una ley derogada. Invadió competencias legislativas. Paralizó al Consejo. Y no concede una audiencia. Calidad institucional? Bien gracias”, agregó por su parte el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez.

En una reciente entrevista televisiva, Rosatti también se refirió al conflicto por la integración del Consejo de la Magistratura y advirtió que el tribunal esperará a "que lo dirima la política", y si no hay acuerdo, emitirá "una acordada" para saldar la discusión.