"El ex ministro Luis Etchevehere ha anunciado que vendrá con una patota a sacarme de mi casa", dice Dolores, su propia hermana, en un nuevo capitulo de un conflicto familiar que por estas horas se volvió un tema de agenda nacional. Se trata de la estancia Las Margaritas, un campo ubicado en el departamento entrerriano de La Paz.

En las últimas horas se convocó a una movilización de referentes locales del sector agropecuario bajo los lemas "Acá usurpaciones no" y "Fuera Grabois de Entre Ríos", para rodear el campo en el que actualmente se encuentra la mujer.

La marcha que invita a acercarse con "camionetas, jinetes y tractores" en el acceso a Santa Elena rechaza el "Proyecto Artigas", una iniciativa conformada por campesinos sin tierra, militantes y organizaciones ambientales que recuperaron la Estancia Casa Nueva para su uso productivo.

Dolores asegura que su hermano "quiere precipitar una situación de violencia" y argumenta que el objetivo de la marcha es "presionar a la justicia". "Soy legítima propietaria de la parte que me corresponde de este campo y de los otros de mi padre, así como sus sociedades anónimas", indicó. Además, denunció amenazas contra sus hijos y le pidió al Gobernador provincial Gustavo Bordet "que no sea complice de este delincuente", en referencia a Luis. 

La movilización rural está pautada para el mediodía del miércoles y se convocó a través de mensajes de voz. Uno de esos mensajes, con fuertes fragmentos, se viralizó en las últimas horas. "Son 40 piojosos, sarnosos, punteros políticos. Yo llevo a todo el personal de mi campo. Más de uno se sale de la vaina por ir armado", se escucha en uno de los fragmentos. "Mandá a algún guapo con ganas de pegarle a un negro de mierda de esos que odiamos tanto", reproduce otro de los audios que los integrantes del Proyecto Artigas le adjudican a productores local. 

El Proyecto Artigas es acompañado por el líder social Juan Grabois, integrante del movimiento Frente Patria Grande. Lo que plantean es que a Dolores se le reconozca su derecho hereditario de las tierras en conflicto, de las cuales donará un 40% a modo de reparación histórica con los campesinos.

El ex ministro de agroindustria del macrismo asegura que se trata de "una usurpación". "Usurpar una casa es violar. Es meterse violentamente en la intimidad del otro. Hay intrusos adentro de la casa principal disponiendo de lo ajeno, durmiendo en mi cama, usando mi baño, husmeando en mis cajones, mancillando recuerdos de mi padre", escribió en la red social Twitter. 

El referente del agro también compartió un video de su madre, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere asegura que “desconocidos entraron en forma intempestiva cortando picos y palos a su establecimiento y se ubicaron ahí en nombre del señor Juan Grabois”.

Ampliar contenido
Luis Etchevehere on Twitter