La Ciudad reportó más de 2 mil casos en un día y crece la preocupación por el aumento en los contagios
Fueron en total 2146 nuevos positivos los que informó el Gobierno porteño este viernes, entre residentes y no residentes. Desde hace más de dos meses que no superaba la barrera de los 1500. Un integrante del comité de asesores de Kicillof insistió en una "restricción nocturna para circular" en el AMBA y aseguró que "el toque de queda es duro pero es lo que funciona en Europa”.
En los últimos días de 2020 las cinco cifras en la tasa diaria de contagios de Covid-19 comenzó a ser más frecuente en los reportes vespertinos del Ministerio de Salud. Ese informe no se difundió este jueves y tampoco lo hará el viernes 1 de enero. Sí lo hará este sábado, comunicando los casos y muertes confirmadas estos días. Pero sí se publicó el reporte que elabora el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con un número que confirma la preocupación de las autoridades: 2146 nuevos casos positivos (del total, 741 se trata de no residentes porteños).
Desde los últimos días de agosto que la Ciudad no registraba números por encima de los 1500. Y entre el 25 de octubre y el 13 de diciembre había logrado permanecer por debajo de los 500.
Estos números ya no sorprenden al Gobierno nacional y a las distintas jurisdicciones, y motivó el exprés y sorpresivo encuentro del miércoles entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En aquel encuentro se analizó tomar medidas más restrictivas, y durante toda la jornada sobrevoló la posibilidad de un toque de queda. Aunque el Presidente prefirió luego referirse a un "toque sanitario".
A esa medida, que hasta ahora no ha sido utilizada por la administración nacional (sí en algunas ciudades), fue mencionada este viernes por un integrante del comité de asesores de Kicillof: Jorge Rachid. El médico sanitarista propuso una “restricción nocturna para circular” para el AMBA. Y especificó que la medida podría regir "entre las 22 horas y las 6”. “El toque de queda es duro pero es lo que funciona en Europa”, sentenció Rachid.
En Rosario, o en Neuquén capital, se han implementado los “toque de queda vehiculares”, con el fin de cortar la circulación nocturna y evitar, o desalentar, las reuniones sociales y fiestas clandestinas. Según las autoridades, el aumento en los contagios se debe a estos factores -coincidiendo con las fiestas de diciembre-, y debe ser allí a dónde hay que atacar, y no con una cuarentena que vuelva a cerrar diversos sectores de la economía.