En un formato 3.0, La Cámpora y el Movimiento Evita se cruzaron fuerte en las redes sociales en lo que es una tremenda interna en el Frente de Todos por las candidaturas pensando en 2023.

Este viernes se conoció que existió una reunión en la sede de UPCN entre la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y referentes del Movimiento Evita. Por la central obrera asistieron Héctor DaerAndrés RodríguezGerardo Martínez, entre otros; en tanto, por el Evita encabezaron Fernando 'Chino' NavarroEmilio Pérsico y Daniel Menéndez, los tres funcionarios del Gobierno.

El encuentro no es casual. En las últimas semanas se viene dando una interna en el Frente de Todos pensando en las próximas elecciones. Sucede que un sector del Gobierno está intentando impulsar la idea de que se suspendan las PASO el año próximo, algo que podría llegar a discutirse en la Cámara de Diputados recién después de la Copa del Mundo.

Esa idea la impulsa principalmente el Partido Justicialista bonaerense y La Cámpora, pero también acompañan a esa idea legisladores aliados en el Congreso, principalmente del lado de Córdoba y Neuquén. El argumento camporista es que eliminar las Primarias generaría una fractura en Juntos por el Cambio y complicaría su margen de unidad.

El Movimiento Evita y la CGT descartan esta idea. Es más, ambos anunciaron en el último tiempo la construcción de sus respectivos partidos políticos para que puedan disputar candidaturas dentro del frente.

Ampliar contenido
Tweet de Movimiento Evita

La pica viene de hace mucho tiempo. En La Cámpora siempre sospecharon que hay "olor a macrismo" en el Movimiento Evita, en parte por la relación que construyó este espacio con la gestión Cambiemos entre 2015-2019. Y bajo este síntoma, el espacio que responde a Cristina Fernández de Kirchner publicó tres fotos: una con un artículo de Infobae, otra con uno de Clarín y la foto del encuentro entre el Evita y la CGT. El título de ambos portales decía que esos sectores estarían dispuestos a "enfrentar" al kirchnerismo. "Y Macri también", lanzó pícaramente La Cámpora.

Del otro lado hubo respuesta. El Evita, en su cuenta de Twitter, recogió esta publicación y retrucó: "Compañerxs, hagámonos cargo de los problemas que sufre la Argentina y trabajemos para resolverlos. Además, no era que Clarín miente?".

Gildo Onorato, secretario general de UTEP, planteó que "tenemos diálogo con el kirchnerismo y no lo vamos a romper", pero sostuvo que la aspiración del sector es "potenciar experiencias territoriales propias" y "aportar a un peronismo desde una agenda que se parezca a la agenda de la gente".

Lo concreto es que, al igual que en 2015, el Movimiento Evita vuelve a plantar postura ante el kirchnerismo y esta vez exige que haya internas en el partido para que se garantice la unidad del peronismo. ¿Será posible?