Los abogados del exsenador Edgardo Kueider realizaron una presentación esta mañana ante la Justicia para pedir que se declarar nula la sesión en la Cámara alta de este jueves durante la cual se votó su expulsión.

La presentación quedó radicada en el juzgado federal en lo contencioso administrativo federal N°6, a cargo de Enrique Lavié Pico, donde se radicó un amparo contra la resolución del Senado, por lo que se reclamó la nulidad de la sesión.

Ahora viene por delante un largo derrotero judicial: la decisión del juez, una eventual apelación ante la Cámara del fuero y una última instancia ante la Corte Suprema, que ya varias veces dijo que no resuelve sobre la validez o legalidad de las sesiones del Congreso.

El argumento de los abogados va en línea con lo que se sostiene desde la Casa Rosada: que la sesión carece de validez porque fue encabezada por Victoria Villarruel, como titular del Senado cuando ya el presidente Javier Milei había dejado el territorio argentino.

Se sostiene que Milei se fue del país a las 12 en su viaje a Italia, donde llegó esta madrugada y que desde entonces Villaruel estaba a cargo del Poder Ejecutivo, por lo que no debería haber encabezado la sesión.

En cambio, desde la vicepresidencia se sostiene que Villaruel recién firmó el acta para hacerse cargo del Ejecutivo después de las 19, cuando ya había finalizado la sesión en la Cámara de Senadores.

La misma vicepresidenta sostuvo hoy que no se hizo cargo del Ejecutivo hasta las 19, cuando firmó el acto del escribano de Gobierno de la Presidencia.

Kueider impugna la expulsión en el Senado: sus abogados presentan un amparo y piden una cautelar

Lo cierto es que en Senado consideran que no hubo ninguna irregularidad en la sesión, de hecho los empleados del despacho de Kueider ya no tenían funciones desde hoy, por que lo se les debía buscar una nueva ocupación.

El Senado realizó la sesión especial a pedido del peronismo y se resolvió la expulsión por 60 votos de Kueider, quien fue detenido semanas en Paraguay con más de 200 mil dólares en efectivo que no pudo justificar.  

La movida de los abogados del exsenador van en línea con los argumentos de la Casa Rosada, como una forma de desgastar aún más a la vicepresidenta que llevó adelante la sesión por la cual el oficialismo perdió un legislador aliado.

Esta mañana, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, aseguró que es "valida" la sesión realizada en el Senado ya que Villarruel asumió la Presidencia cuando ya había concluido la deliberación del cuerpo legislativo.

 En diálogo con el programa "Esta Mañana" por Radio Rivadavia, agregó: "Nosotros nos hemos ajustado 100% al reglamento y a la Constitución. según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después".  

 "De hecho, tampoco hubiera afectado, porque la doctora Villarruel, solamente vota en caso de empate, y no hubo empate, o sea que tampoco se vio afectada la voluntad del cuerpo en este caso", añadió.