Kicillof mete una cuña entre la UCR y el PRO y busca favorecer a Massa y a los intendentes
El gobernador continúa en su plan de poner en evidencia la grieta en Juntos. Elogios de un sector del radicalismo, la imposibilidad de votar a Milei en un eventual balotaje y el operativo atracción de los jefes comunales rumbo al 19-N.
El ministro de Economía, Sergio Massa, está confiado en que las últimas medidas aplicadas a través del gobierno nacional podrían ser la llave para que Unión por la Patria logre los votos necesarios para entrar en un eventual balotaje. La caída en las encuestas de la aspirante de Juntos, Patricia Bullrich, también lo reposiciona.
Pese a que la mirada está puesta en poder dar el salto y meterse en un mano a mano por la presidencia, el peronismo también trabaja para anticipar lo que podría convertirse en una campaña corta y efectiva rumbo al 19 de noviembre.
Como parte de la doble estrategia de lograr un impacto en el camino al 22 de octubre, y que también aplique hacia el balotaje, desde un sector de UxP buscan generar todas las condiciones necesarias que puedan ser usadas a su favor. Y con este marco, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, continúa en su plan de meter cuña entre el PRO y la UCR con el fin de exponer las fuertes diferencias que hoy afectan a la coalición.
"Tenemos a (Patricia) Bullrich y a (Javier) Milei que han insultado tanto al radicalismo, Macri lo aborrece… insultaron la historia", dijo en las últimas horas el mandatario durante un acto en Olavarría.
No fue un comentario al paso. Kicillof viene trabajando en esa línea luego de inaugurar el ateneo Raúl Alfonsín en La Plata y tras preguntarse si "¿Alguien de corazón radical piensa en privatizar YPF? Fue fundada durante el gobierno de Yrigoyen, profundizada durante el gobierno de Perón y recuperada durante el gobierno de Cristina y no vamos a entregar de nuevo el patrimonio nacional".
Traspié de Juntos
El fracaso del encuentro de intendentes de Juntos, quienes el martes pasado convocaron a un masivo desembarco de jefes comunales a La Plata (de 58 alcaldes solo fueron 23), aún tiene sus réplicas.
Luego de que el ejecutivo bonaerense negara el origen de los reclamos (por una deuda en fondos), dos jefes comunales del interior salieron a desmentir de manera categórica haber firmado el documento presentado por Juntos.
El intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés (UCR), y su par de Azul, Hernán Bertellys (peronismo disidente), dijeron que no rubricaron la carta y aseguraron no haber sido consultados sobre el nombrado documento. Cabe recordar que la convocatoria de jefes comunales estaba prevista para llevarse a cabo frente a la Casa de Gobierno bonaerense. Sin embargo, tras la baja de varios alcaldes, se realizó en el comité provincial del radicalismo.
El escenario elegido no fue casualidad. Según le confirmaron a Data Clave fue la forma que encontraron desde Juntos para reafirmar la unidad luego de los dardos lanzados por Mauricio Macri, quien acusó a un sector del radicalismo de ser parte de un “populismo contagioso”.
El fallido cónclave es hoy una de las mayores muestras de quiebre entre en Juntos. Y, según pudo saber este medio, podrían ser más los jefes comunales, sobre todo del radicalismo, que no estaría a favor de un documento que, incluso, contrasta con los elogios vertidos en los últimos días por dos alcaldes del partido centenario.
"A mí, el gobierno de Axel Kicillof me dio más que el gobierno de María Eugenia Vidal. En la Provincia y en el partido de General Lavalle, fue mejor. Tuve mejor diálogo, más empatía", sostuvo el mandamás radical de General Madariaga, Esteban Santoro, ante la visita del gobernador.
Su par de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, le dijo al medio Todo Provincial que "en el enfrentamiento entre (Martín) Lousteau y Jorge Macri quizás está la semilla de la ruptura de Juntos por el Cambio. Comparto todo lo que ha dicho Lousteau de la A a la Z; a Macri lo metieron por la ventana y sabemos bien quién", disparó el intendente en diálogo con Todo Provincial.
Derrame
Kicillof está atento. Y los jefes comunales de UxP, también. Ven que las diferencias en la oposición son una ventana a aprovechar. Es por esto que no llamó la atención que tras el paso del gobernador por la ciudad, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera asegurase que en la lista de Juntos, la UCR “no tiene ni un candidato a concejal. Los usan para sacarse la foto, los usan y después no los tienen en cuenta”.
Y sumó: "Creo que es un momento de reflexión de estos espacios; tanto del peronismo como del radicalismo y pensar que candidato van apoyar; hay uno que no sabe hacer la “O” ni con un vaso (en referencia al de La Libertad Avanza); otra que es de Santa Fe (por Clarisa Armando, de Juntos) y lo único que hace es hablar pestes de Gesell. Pero también estamos nosotros que llamamos a los radicales de bien a sumarse a un proyecto que ya lleva diez años de obras y crecimiento”.
El gobernador tiene en claro que el peso de todos los distritos es clave no solo para llevarlo a él al camino de la reelección sino para forzar el balotaje de Massa con Milei. Y es por eso el trabajo fino.
Los movimientos de Kicillof aparecen en un momento en el que, desde el propio radicalismo, a través del diputado nacional Emiliano Yacobitti, manifestó: “Es muy difícil que los radicales voten a Milei en un balotaje”. Y añadió: "Como radical, ¿cómo voy a votar a alguien como Milei que dice que el peor presidente del país fue Alfonsín?".