El gobernador Axel Kicillof bajará este miércoles por la tarde al Senado para formar parte del acto en el que se proclamará a Federico Thea como nuevo titular del Tribunal de Cuentas. No será una visita circunstancial. El mandatario provincial busca reforzar el apoyo a lo designado la semana pasada por la Legislatura bonaerense y que provocó algunos cortocircuitos en la oposición.

Con este movimiento, Kicillof provocará, sin dudas, un nuevo sangrado interno en la estructura de Juntos, desde donde algunos sectores se mostraron en desacuerdo con la aprobación del pliego para poner al secretario General bonaerense y hombre cercano del gobernador en un cargo vitalicio que tiene como fin controlar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas tanto en lo provincial como en lo municipal.

El exfuncionario bonaerense de la mesa chica de Axel Kicillof reemplazará a Eduardo Grinberg, que renunció el año pasado tras haber ocupado la presidencia del Tribunal de Cuentas bonaerense desde 1987, con 34 años ininterrumpidos debajo del brazo.

Se trata de un puesto clave por el que Kicillof batalló durante varios meses y que tuvo la semana pasada su corolario tras la aprobación de la Legislatura. Claro, en el camino el gobernador debió ceder algunas sillas vacantes de organismos de peso como el BAPRO y la Defensoría del Pueblo. Visto desde adentro “un acuerdo beneficioso” para el oficialismo.

Cabe recordar que el pacto político entre el Frente de todos y Juntos, para llevar adelante un paquete de nombramientos, provocó una fisura interna con la renuncia del senador Joaquín De la Torre a la vicepresidencia de la Cámara alta bonaerense con fuertes críticas hacia el PRO: “No podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cargo de una par de cargos para Juntos”.

Lo cierto es que hoy Kicillof volverá a meter el dedo en la llaga de la oposición con su presencia en el Senado tras la oficialización del cargo según se dio a conocer el pasado lunes en el Boletín Oficial, donde se consideró que Thea “reúne las condiciones y aptitudes para desempeñarse en ese cargo”.

De cara a lo que queda de su gestión y, con la seguridad de ir en busca de un nuevo mandato, el gobernador se anotó un triunfo de peso en la Provincia que, encima, se extenderá en el tiempo al tratarse de un cargo vitalicio.

Movimientos en el Consejo de la Magistratura

De la misma forma que viene ocurriendo con todos los cargos que se fueron ocupando en el último tiempo, el gobernador bonaerense abrió el juego hacia el Frente de Todos bonaerense a la hora de ocupar las sillas internas del Consejo de la Magistratura. Y en las últimas horas designó por decreto a Mariano Cascallares, Carlos Lisandro Pellegrini y Santiago Révora como representantes del Poder Ejecutivo provincial ante el organismo.

En el mismo decreto se aceptaron varias renuncias, entre ellas la del propio y Mauro Benente y se designó como consejeros suplentes a Ana Laura Ramos, Gustavo Alberto Dutto, y Víctor Manuel Matassi.

De esta manera, tanto Kicillof como La Cámpora y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, se quedaron con puestos de valor en un constante equilibrio de fuerzas que, en esta oportunidad, no contó con nuevos nombramientos para el Frente Renovador, la otra fuerza peso interna.