Kicillof evalúa restricciones en transporte público y actividades recreativas
Tras compartir el sábado una videoconferencia con funcionarios del área de salud y más de cien intendentes de la provincia, el gobernador bonaerense ratificó que los números de la segunda ola de COVID-19 son alarmantes, y confirmó que se detectó la cepa de Manaos en Buenos Aires. Desde La Plata admiten que están pensando en nuevas alternativas para restringir la circulación y evitar el aumento de casos por covid-19.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que la cantidad de casos de la segunda ola de coronavirus en la Argentina “son alarmantes”, y confirmó que se detectó la cepa de Manaos en la provincia de Buenos Aires.
“Los números son alarmantes, se veía venir”, resaltó Kicillof en declaraciones a Radio 10, y detalló: “Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento (de casos)". El mandatario provincial afirmó que “la idea ante el aumento tan grande de casos” fue “generar un retroceso en cuanto al horario nocturno” y limitar “la cantidad de personas en las reuniones sociales”.
“Debemos avanzar en la vacunación a personas de riesgo y tratar de retrasar los contagios. Estamos recogiendo la experiencia nuestra y la de otros países con respecto a las restricciones en las escuelas pero debemos ir midiendo los casos con la vacunación”, subrayó.
Este lunes el Gobernador se comunicará con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de discutir que medidas coordinadas se pueden tomar en el AMBA, el sector donde se concentran, otra vez, la mayoría de los casos.
El sábado Kicillof mantuvo una reunión virtual con más de 100 intendentes para evaluar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y la adopción de posibles nuevas medidas por la llegada de la segunda ola.
Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollán; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
En ese marco, Kicillof destacó que “el trabajo coordinado que hicimos la Provincia y los municipios durante la primera ola nos va a servir de experiencia para enfrentar esta nueva etapa, mientras continuamos con el plan de vacunación”.
Asimismo, detalló sobre dónde buscarán acentuar el foco de cuidados: “Estamos analizando el impacto que implicarían medidas en tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas en las que se aglomera mucha gente. Este es el momento de hacer un esfuerzo que nos permita retrasar los contagios”.
El Gobernador subrayó que las pautas establecidas para cada de una de las fases indican un piso de cumplimiento respecto de las medidas necesarias para disminuir los contagios, y explicó que los jefes municipales pueden optar luego por criterios más estrictos en los casos que se requiera, debido a la dinámica del virus en cada territorio.
En esa línea, Gollan remarcó: “Las decisiones que estamos trabajando se basan en la experiencia científica que surge sobre todo de aquellos países que están atravesando una tercera ola. No podemos hacernos los distraídos cuando vemos que nuestros países limítrofes están viviendo situaciones dramáticas”.
Respecto a los avances de vacunación contra el Covid-19, se informó que ayer se superó el millón y medio de aplicaciones en las más de 600 postas emplazadas en los 135 municipios.
“El lunes mantendremos una nueva reunión con el Comité de Expertos y luego coordinaremos los pasos a seguir junto al Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Kicillof.